A menudo se intenta asociar al liberalismo con proyectos políticos de centro o centro-derecha. Solo tengo para decir que esa es una apreciación falsa.
En primer lugar, el liberalismo no es un proyecto ni un partido político sino una concepción ética-antropológica basada en la libertad individual. El liberalismo considera que el gobierno debe ser limitado, y confía en los mercados libres sin intervención y en la iniciativa privada como pilares para el progreso.
Por otro lado, los conceptos "izquierda" y "derecha" nacen en la Revolución Francesa, hecho que considero un crimen a la libertad individual ya que el principal objetivo de esta era cambiar de régimen político y pasar de la tiranía del poder religioso a la tiranía del poder político. En ese momento, la izquierda eran los jacobinos (que querían reemplazar la monarquía por un gobierno laico pero también autoritario, véase la cantidad de guillotinados que dejaron los jacobinos por no coincidir con sus "ideales" revolucionarios" mientras que la derecha eran los girondinos (aquellos que proponían limitar el poder monárquico pero no derribarlo por completo). Si vamos al grano, los girondinos estaban mucho más cerca de la concepción liberal, aunque tampoco lo eran en su totalidad.
Luego de este hecho, la "derecha" pasó a ser claramente monárquica y restauradora, olvidándose de los derechos individuales. Entrado el siglo XX, la "derecha" cambia de concepción y pasa de ser conservadora a nacionalista, muchísimo más restrictiva de la libertad que la anterior. De ahí que nacen los movimientos denominados nazismo y fascismo, cuya única diferencia con el comunismo era que en los "papeles" el nazismo y el fascismo no negaban la propiedad privada, pero en la realidad lo hacían. .
Una vez superada la etapa nazi fascista (aunque por desgracia no la comunista), la derecha pasó a "moderarse" y para entrar en el juego democrático se inventó el concepto de centro-derecha, una mezcla que combina ciertos "liberales, algunos conservadores, otros nacionalistas "moderados" (concepto un poco confuso) y hasta incluso centristas. ¿Es compatible este concepto con el liberalismo en sí?. Yo pienso claramente que no. Las "uniones" lo único que hacen es acentuar las diferencias, y por más que sean pacíficas, las diferencias existen y no son pocas. No veo que exista en esta centro derecha una concepción liberal no solamente de la política sino también de la propia vida. En definitiva, solo se diferencias en unas pocas cuestiones con la centro-izquierda, otro concepto que tomó fuerza luego de la Segunda Guerra Mundial, y que, a mi entender es solo la "moderación" de una ideología totalitaria.
Como no quiero hacer un post super largo, lo termino aquí, pero dejo una pregunta al aire : ¿Puede ser compatible el liberalismo con un proyecto político?. Mi respuesta es sí, siempre y cuando las personas que formen parte de ese proyecto piensen que la libertad individual es el motor para el progreso y que el estado nunca debe limitarla. El Estado no es un "garante" de la libertad individual, ya que esta nace con el ser humano, sino que solamente debe protegerla frente a la intromisión de terceros. Estos conceptos, lamentablemente, no son entendidos en su totalidad por la gente de "centro-derecha" sino que, toman conceptos de la propia izquierda y lo defienden (tal como la justicia social) para no quedar mal frente a sus adversarios políticos. Podemos decir que la izquierda es más estatista en líneas generales que la derecha, pero eso no convierte a ésta en liberal.
En definitiva, estas son cuestiones que llevan a decirme que no soy de derecha, sino liberal, entendiendo no esto como algo meramente político sino también como una filosofía de vida. Y llevando más allá el debate político de los viejos y rancios conceptos de izquierda y derecha para reamente hablar de la verdadera diferencia, que es colectivismo vs individualismo.
domingo, 11 de abril de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)