sábado, 28 de junio de 2008

Mayoricracia o derechos individuales

La situación argentina muestra la confusión que existe en nuestro país entre los conceptos de democracia y república.
La democracia, tal como se la entiende, y sin agregar definiciones que han hecho politólogos como Dahl propias del siglo XX; significa el gobierno del pueblo. La República en cambio, es un concepto que hace referencia a la separación de poderes, pero sobre todo, a los límites del poder político.
Acá se presta el gran grado de confusión en América Latina (y también en Europa aunque en menor medida) ya que endiosamos a la democracia pero nos olvidamos de la República y la democracia sin república se convierte en la opresión de las mayorías sobre las minorías.
Una cosa es aceptar la regla de la mayoría a la hora de elegir a nuestros representantes, pero otra cosa es que los representantes en nombre de la "mayoría" violen los derechos de las minorías, por ende, los derechos individuales. El fracaso de los pyoectos latinoamericanos post gobiernos militares yo no los catalogaría como un fracaso de la democracia como muchos creen.
El fracaso consistió en no prestarle atención a la importancia de limitar el poder político y no respetar los principios repúblicanos presentes en no solo nuestra Constitución sino en todas las constituciones de los países latinoamericanos llamados "democráticos".

5 comentarios:

Marta Salazar dijo...

Hola Darío!

república es también "libre de monarquía", así es como se la entendía también durante las revoluciones del s. 19 por estos pagos,

qué bueno que hayas abierto este blog!

te incluiré en mi blogroll!

un par de consejos a nuestro nuevo amigo blogósfero:

1) inscríbete en Technorati, muy importante!

2) quita la verificación de la palabra, no es necesaria,

3) configura el blog de manera que los comentarios se abran en una ventana aparte.

Son consejos de amiga, un abrazo fuerte!

Darío dijo...

Gracias Marta, seguiré tus consejos.
Saludos.

Marta Salazar dijo...

de nada, son sólo sugerencias, un abrazo!

Louis Cyphre dijo...

Muy bueno, Darío.

Darío dijo...

Gracias Louis.