sábado, 11 de octubre de 2008

Palin y el populismo anti-intelectual

Mucho se habla acerca de la carismática candidata a vicepresidente por el Partido Republicano en EEUU.
Sin emgargo, no pocos hacen referencia a un punto particular de esta mujer que es una característica del movimiento neoconservador norteamericano: El populismo anti-intelectual o anti-elitista.
Varias veces dije en este blog que el populismo es malo para una sociedad, y el caso norteamericano también lo refleja. Los populistas destilan un odio tremendo contra los que ellos llaman los "elitistas" de la Costa Este (y oeste también), básicamente es un odio contra los que llaman intelectuales, muchos de ellos universitarios, a los que llaman "anti-norteamericanos".
Es cierto que varios de los llamados intelectuales tienen una visión más cercana a la europea que a la norteamericana de ver las cosas y que la gran mayoría de ellos prefiere tener un Estado similar al de los países europeos. Pero eso es una visión propia de cada uno y no los hace más o menos "anti-americanos".
Por otro lado, me hago constantemente una pregunta: ¿Representan los neoconservadores y su fuerte populismo antiintelectual (del cual Palin es una fiel exponente) los valores clásicos del partido republicano?.
Mi respuesta es no. El partido republicano nació de la mano de Lincoln, un abolicionista y progresisita, pasando por Teddy Roosevelt, Hoover y Eisenhower. El Partido Republicano, hasta que lo agarraran los neoconservadores, representó siempre el ala moderada del país, siendo liberales o libertarios (como quieran llamarle) en economía y progresistas en cuestiones sociales. Tal es así que estos republicanos que yo los llamaría clásicos o moderados (los verdaderos republicanos), son desprestigiados por los conservadores y por los ultrarreligiosos que los llaman RINO (republicanos solo de nombre en inglés). O sea, desprestigian a los moderados que son los que más representan la ideología clásica del partido.
El partido demócrata siempre fué el partido populista, racista y anti-intelectual, pero hoy en día el populismo y el anti-intelectualismo se apoderaron del partido republciano. Tal es así que el canidato presidencial, John McCain (moderado) era detestado por la base conservadora (fundamentalista de la religión) y lo obligaron a poner a Palin (representante del populismo religioso anti-elitista).
Mi conclusión en que así como los demócratas fueron captados por un ala izquierda peligrosa, los republicanos fueron captados por el ala ultraconservadora teológica que no representa lso principios fundacionales del partido. Y Palin representa fielmente esta visión polarizante y populista.
Les recuerdo a los nuevos teorepublicanos que el populismo anti-intelectual causó muchísimo más daño que los gobiernos "elitistas" u "oligarquicos".

No hay comentarios: