El 61 % de los norteamericanos sostiene, según una encuesta realizada por Rasmussen Reports, que Ford está más apta para sobrevivir como empresa que General Motors y Chrysler http://www.rasmussenreports.com/public_content/business/auto_industry/61_say_ford_more_likely_to_survive_than_gm_or_chrysler.
Tanto republicanos como demócratas consultados sostienen esto. Y es algo que tiene sentido. Si bien en un primer momento Ford estaba entre las tres automotrices que solicitaban ayuda del gobierno, su gerente, Alan Mullaly, luego desistió de tal requerimiento. Mientras que los otros dos gigantes se arrodillaban ante el dinero del Estado.
Pero los millones de dólares de ayuda que el Estado le otrogó a GM y Chrysler no fueron a parar a las empresas sino a sus empleados, pensionados y, sobre todo al sindicato automotriz, la UAW (en inglés).
Es fácil, Ford va a ser más apta para sobrevivir porque aceptó el desafío de cambiar estructuralmente su situación pero desde adentro, sin ayuda del Estado. En cambio, GM y Chrysler optaron por la protección estatal y van a ser automotrices manejadas por el Estado norteamericano y los sindicatos.
Ustedes se imaginarán el futuro de dichas automotrices.
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3 comentarios:
Aun me cuesta entender por qué el gobierno de EEUU está salvando a GM.
Creo que una cosa es salvar a su sistema financiero, que depende 100% de la confianza y que colapsó en forma completa, lo que tendría un impacto devastador en toda la ciudadanía; y otra es salvar a una empresa de productos físicos que tomó malas decisiones.
Mi opinión es que el consumidor norteamericano está más acostumbrado que el latino a "votar" desde la demanda y a valorar el buen uso de sus impuestos y no le van a perdonar a GM lo que está haciendo.
La presión de los sindicatos también tiene que ver, sobre todo por sus lazos con la administración demócrata. Aunque también Bush había propuesto regalarle plata a estas automotrices.
yo creo que se van a ir a la insolvencia, por el cap. 11, o sea que ni del estado...
saludos Darío!
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