martes, 8 de septiembre de 2009

Estados Unidos se latinoamericaniza

Viendo como marchan las cosas en Estados Unidos uno puede pensar que hoy más que nunca ese país está latinoamericanizado.
Si bien los personalismos nunca han aparecido solo una vez en el país del norte, es bien cierto que nunca se habló tanto de un presidente y de su propia familia como en el caso del señor Obama.
Y esto es contrario a la tradición de Estados Unidos que es fuertemente antipersonalista y basada en que lo que importan son las leyes (Rule of Law) más que los hombres. Los hombres pasan pero las leyes quedan.
Pero Obama parece que es tratado como un emperador, no como un presidente. De hecho, he visto videos en donde hasta los chicos de escuelas primarias engrandecen la figura de Obama, no la figura presidencial en sí sino la figura de Barack Obama.
Yo me pregunto, viene acompañado esto de una decadencia moral en Estados Unidos?. Es cierto que el colectivismo está pisando como nunca en Norteamérica?. Creo que la nueva generación de inmigrantes junto con la presna y las universidades engrandecieron este pensamiento colectivizante y antilibertario. Por eso, el problema para Estados Unidos no es Obama sino esta gente.

2 comentarios:

Marta Salazar dijo...

me da la impresión que esta personalización de los presidentes gringos y sus familias ha existido desde siempre... piensa no más en ya en Lincoln, durante el siglo pasado; para no mencionar a la dinastía de los Kennedy... Sobre la manera imperial de comportarse, piensa en los viajes de Bush por el mundo y en su enorme comitiva, que sólo se iguala a la que Putin llevó a Polonia hace dos semanas...

Por otra parte, no sé si en L.A. sea tan importante la familia del o de la presidente/a... nunca me lo pareció en mi país...

Yo creo que el mayor problema es la miamización del subcontinente :(

Un abrazo!

PS: me encanta pasar por tu blog, ya que siempre encuentro ideas nuevas :)

Darío dijo...

Marta, es cierto.
Sin embrago, veo que a Obama lo están agrandando mucho más que a los presidentes anteriores, y eso que no lleva mucho tiempo de su mandato.
Eso en un país con una tradición como la norteamericana no es algo bueno.
Saludos y gracias por los elogios. Tu blog también es genial y con muchísimas novedades.