lunes, 21 de marzo de 2011

Intervención en Libia

Este sábado comenzaron los ataques sobre Libia. En primer lugar, los bombardeos vinieron de parte de la Fuerza Aérea francesa, a la que se sumaron después las tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña. La coalición también incluye a otros países como Bélgica, Dinamarca, Italia y España; mientras que Alemania optó por el neutralismo y China, Turquía y Rusia se opusieron.
A diferencia de Irak, esta intervención militar contó con el apoyo de las Naciones Unidas, que, curiosamente, tenía a Libia en el Consejo de Derechos Humanos. La justificación vino, precisamente, porque Khaddafy masacró civiles durante la rebelión libia en los meses de febrero y marzo.
Ahora bien, cuál es el objetivo de los aliados en esta guerra?. Particularmente me centraría en Francia que fué el país el cual inció los ataques. Es sabido que existe un importante vínculo económico entre Francia y Libia, es más, existen versiones sobre una supuesta ayuda de Khaddafy a la campaña electoral de Sarkozy, el mismo que incluso llevó a la Secretaria de Estado norteaméricana a convencerla de la necesidad de la intervención. Repentinamente, el presidente francés pasó de ser amigo a enemigo del dictador libio en cuestión de horas.
Teniendo en cuenta la problemática internacional del terrorismo, podemos decir que, si bien Khaddafy es un tirano detestable y asesino, actualmente no tiene una relación estrecha con grupos terroristas como sí lo tienen otros países como Arabia Saudita e Irán. Esto sumado a las revueltas internas donde muchos grupos fundamentalistas quieren sacar tajada para lograr más poder, lo que sucederá en Libia a futuro, y si es que cae Khaddafy, es una gran incógnita. Lo que sí puedo vacticinar es que, no esperen "democracia" al instante, estamos hablando de países árabes, no occidentales, la lógica es diversa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible como le rompieron el culo al amigo Massa (del opinador compulsivo) en el blog Mundo Perverso!!! se ve que el tipo se quiso pasar de vivo pero no se dio cuenta que alla no puede borrar los mensajes y entonces se le hace imposible sostener un debate en igualdad de condiciones. Y el tipo esta como loco encima los amiguitos rajaron a la primera de cambio al ver que tampoco estaban preparados para algo mas que hablarle a las paredes. Claro cierto que los idiotas compulsivos no estan de acuerdo con la “igualdad de oportunidades” .;)

Darío dijo...

Hace mucho que estoy desconectado de los blogs.
Pasó algo en especial?. No lo pude ver, no sigo ese blog. Te puedo preguntar quién sos?.