miércoles, 26 de noviembre de 2008

Después de los salvatajes

Los salvatajes financieros de Wall Street y hasta hace poco del grupo Citigroup nos hace pensar y reflexionar acerca no solo del regreso del intervencionismo sino de sus consecuencias.
Parece ser que, como está mencionado en el post anterior, muy pocos apoyan la medida de un posible salvataje a las tres grandes automotrices de Estados Unidos.
Ahora bién, ¿está bien que los dueños de la GM, Ford y Chrysler pidan que los salven?. Por supuesto que la respuesta es no. Pero luego de ver las otras barbaridades (salvatajes a las entidades financieras), uno podría decir que está bien que los salven a los 3 grandes porque si salvaron a los bancos y a Wall Street por que no a las automotrices, o acaso los bancos tienen coronita?.
Y acá vuelvo a lo que dije al comienzo, el problema del intervencionismo es que cuando está arraigado en una sociedad es difícil (aunque no imposible) de abandonarlo. Si salvaron a Wall Street entonces también tendrían que salvar a General Motors o al almacén de la esquina. El problema es que no se tenía que haber salvado a Wall Street y a los organismos financieros, el problema es de base.

No hay comentarios: