sábado, 24 de enero de 2009

Cierre momentáneo de Guantánamo y varias incógnitas.

La primer medida (por decretazo) del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, fué ordenar el cierre de la prisión de Guantánamo en Cuba.
Ahora bien, yo creo que el presidente no ha pensado en determinadas cuestiones.
Sabemos bien que esta medida fué algo así como un gesto hacia el ala más izquierda del Patrido Demócrata y a la izquierda en general (mal denomidados líberals) que se había sentido un poco desilucionada con Obama porque no veían el "change we can believe in" en el momento en que Obama dejó al mismo secretario de defensa de Bush y se encaminaba rumbo a una continuación de Clinton. En cuanto a Guantánamo, la primer pregunta es: ¿está EEUU preparado para distribuír los presos en su territorio?. Ya varios gobernadores se hicieron sentir con el famoso "en mi estado no".
Otra pregunta es, aquellos países de la Unión Europea que también ansiaban esta medida ¿también están dispuestos a alojarlos en sus respectivos terrotorios?.
A mí me da la sensación que esta no es más que una jugada política impensada que no se analizó correctamente. Y esto lo digo pese a cuestionar ciertos puntos de Guantánamo.

3 comentarios:

Seba dijo...

Cuantos presos hay en Guantánamo como para que el sistema penitenciario norteamericano no los pueda incluír? Cuantos con condena fija y cuantos a la espera de veredicto? pregunto porque realmente no lo sé...supongo que Obama habrá pensado donde relocalizarlos, en lo que a mi respecata me parece una nedida correcta y desde luego le tendría que devolver el territorio a sus dueños que son los cubanos (independientemente que nos guste o no el gobierno que tienen, eso no tiene nada que ver)

Darío dijo...

Pero es muy raro que los cubanos no hayan dicho ni una sola palabra de Guantánamo, como si lo hacen sobre el embargo y otros.
A lo que voy es que para incluírlos dentro de Estados Unidos tienen que tener autorización de los respectivos gobernadores y muchos están en contra.

Seba dijo...

Si, Cuba ya reclamó que se les devuelva Guantánamo.