martes, 3 de febrero de 2009

Voces en contra del "Compre Nacional"

El polémico plan de reactivación económica que está llevando adelante Estados Unidos incluye una cláusula llamada Buy American (compre americano). En Europa y en Canadá ya se alzaron voces en contra de esta ridiculez http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1096140&pid=5783202&toi=6256.
Esto de alguna manera refleja como los falsos nacionalismos generan controversias entre distintos países cuando no tendrían por qué existir.
Por otro lado, es sabido que el famoso Compre Nacional nunca sirvió de nada, la gente sempre debe elegir entre lo que más le guste, sea nacional o importado. A su vez, esto en el comercio internacional, como dije antes lleva a conflictos innecesarios lo cual termina generando una bola de nieve proteccionista.
Espero que nada de este se lleve adelante.

4 comentarios:

Seba dijo...

En Canadá también protestaron? que groso en canadá nunca pasa nada, que buen país.
Es cierto que lo deel compre nacional nunca sirvió de nada, la gente no le da pelota, es una gilada grande como una casa.

Darío dijo...

En Canadá protestaron porque las medidas proteccionistas de Estados Unidos van a paralizar el comercio entre los dos países.

Nati dijo...

En Canadá no pasa nada? pura falopa nomás...

El "compre nacional" funcionaría si se ofrecieran buenas condiciones para el comprador. Cada vez que veo un comercio chino que vende pelotudeces chinas que duran dos días, pienso que estamos perdiendo mucho como país por no saber entender al mercado o estimularlo.

Darío dijo...

Para mí lo más importante es que cada uno compre lo que quiera provenga de donde provenga, ya sea de China, Argentina, o EEUU.
Cuando un gobierno impone a la sociedad a comprar cosas "nacionales", no solo esto implica una pérdida de liberatas sino que es un sinónimo de decadencia como país porque significa que uno está obligado a comprar lo que es del país porque no es bueno.