lunes, 4 de mayo de 2009

Italia: Fútbol y política

Italia es uno de los pocos países (creo que en otros de Europa también se da pero en menor medida) en donde la política entra a los estadios de fútbol.
A los que seguimos este deporte (por lo menos a mí) siempre nos intrigó un caso así.
Cada equipo italiano tiene una tendencia ya sea de izquierda, de derecha o, también puede suceder, ser apolítica.
En general podría decirse que la mayoría son de derecha, al menos en gran parte del sur y el norte del país. Las de izquierda son más bien representativas de las regiones del centro (Toscana) y centro-norte (Emilia-Romagna) en donde los rojos son más fuertes.
Sin embargo hay muy pocos equipos importantes de ultra-derecha, el caso más destacado es la Lazio y un poco el Inter aunque no lo haga notar demasiado. Los de ultra-izquierda son equipos más pequeños como Livorno, Ancona o Émpoli, representantes como lo dije antes, de regiones de izquierda.
También la corrección política llega a los estadios cuando prohíben a los equipos llevar banderas que expresen su ideología, algo siempre presente lamentablemente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya no veo tanto fútbol como antes, sin embargo esto lo he visto, y varios lo han hecho saber por televisión. Más allá de las hinchadas, están los jugadores, algunos hacen el saludo fascista del brazo derecho en alto.

Darío dijo...

Sí, Paolo Di Canio cuando jugaba en la Lazio hacía el saludo fascista hacia la hinchada del equipo romano.

Nati dijo...

¿Boca es peronista y River radical?

En Córdoba suele identificarse a Belgrano con los peronistas- por el populacho- y a Talleres con los radicales y los estudiantes. En mi caso no se aplica, pero creo que a grandes rasgos puede ser válido.

saludos!

Darío dijo...

Natalia, River es de un barrio de la capital históricamente antiperonista (toda Buenos Aires es antiperonista pero Núñez y Belgrano son de lo más), mientras que el barrio de Boca es más pobre y, obviamente bastante más peronista.
Aunque creo que los más peronistas son Huracán y Racing.

Darío dijo...

Ah, sí algo sabía de Belgrano y Talleres, de todos modos para mí al equipo de Córdoba que más simpatía le tengo es a Instituto.
Dicen que por los 80 los 4 equipos cordobeses (Belgrano, Talleres, Instituto y Racing) jugaron en primera.
Saludos.