domingo, 11 de abril de 2010

Por qué el liberalismo no es derecha (ni tampoco izquierda ni centro)

A menudo se intenta asociar al liberalismo con proyectos políticos de centro o centro-derecha. Solo tengo para decir que esa es una apreciación falsa.
En primer lugar, el liberalismo no es un proyecto ni un partido político sino una concepción ética-antropológica basada en la libertad individual. El liberalismo considera que el gobierno debe ser limitado, y confía en los mercados libres sin intervención y en la iniciativa privada como pilares para el progreso.
Por otro lado, los conceptos "izquierda" y "derecha" nacen en la Revolución Francesa, hecho que considero un crimen a la libertad individual ya que el principal objetivo de esta era cambiar de régimen político y pasar de la tiranía del poder religioso a la tiranía del poder político. En ese momento, la izquierda eran los jacobinos (que querían reemplazar la monarquía por un gobierno laico pero también autoritario, véase la cantidad de guillotinados que dejaron los jacobinos por no coincidir con sus "ideales" revolucionarios" mientras que la derecha eran los girondinos (aquellos que proponían limitar el poder monárquico pero no derribarlo por completo). Si vamos al grano, los girondinos estaban mucho más cerca de la concepción liberal, aunque tampoco lo eran en su totalidad.
Luego de este hecho, la "derecha" pasó a ser claramente monárquica y restauradora, olvidándose de los derechos individuales. Entrado el siglo XX, la "derecha" cambia de concepción y pasa de ser conservadora a nacionalista, muchísimo más restrictiva de la libertad que la anterior. De ahí que nacen los movimientos denominados nazismo y fascismo, cuya única diferencia con el comunismo era que en los "papeles" el nazismo y el fascismo no negaban la propiedad privada, pero en la realidad lo hacían. .
Una vez superada la etapa nazi fascista (aunque por desgracia no la comunista), la derecha pasó a "moderarse" y para entrar en el juego democrático se inventó el concepto de centro-derecha, una mezcla que combina ciertos "liberales, algunos conservadores, otros nacionalistas "moderados" (concepto un poco confuso) y hasta incluso centristas. ¿Es compatible este concepto con el liberalismo en sí?. Yo pienso claramente que no. Las "uniones" lo único que hacen es acentuar las diferencias, y por más que sean pacíficas, las diferencias existen y no son pocas. No veo que exista en esta centro derecha una concepción liberal no solamente de la política sino también de la propia vida. En definitiva, solo se diferencias en unas pocas cuestiones con la centro-izquierda, otro concepto que tomó fuerza luego de la Segunda Guerra Mundial, y que, a mi entender es solo la "moderación" de una ideología totalitaria.
Como no quiero hacer un post super largo, lo termino aquí, pero dejo una pregunta al aire : ¿Puede ser compatible el liberalismo con un proyecto político?. Mi respuesta es sí, siempre y cuando las personas que formen parte de ese proyecto piensen que la libertad individual es el motor para el progreso y que el estado nunca debe limitarla. El Estado no es un "garante" de la libertad individual, ya que esta nace con el ser humano, sino que solamente debe protegerla frente a la intromisión de terceros. Estos conceptos, lamentablemente, no son entendidos en su totalidad por la gente de "centro-derecha" sino que, toman conceptos de la propia izquierda y lo defienden (tal como la justicia social) para no quedar mal frente a sus adversarios políticos. Podemos decir que la izquierda es más estatista en líneas generales que la derecha, pero eso no convierte a ésta en liberal.
En definitiva, estas son cuestiones que llevan a decirme que no soy de derecha, sino liberal, entendiendo no esto como algo meramente político sino también como una filosofía de vida. Y llevando más allá el debate político de los viejos y rancios conceptos de izquierda y derecha para reamente hablar de la verdadera diferencia, que es colectivismo vs individualismo.

7 comentarios:

Marta Salazar dijo...

"A menudo se intenta asociar al liberalismo con proyectos políticos de centro o centro-derecha", sabes querido Darío lo que pienso yo que pasa?

es que en algunos países, como Espana y también Argentina, hay un montón (yo diría que la mayoría) de gente que se dice liberal y, en realidad, es ultraconservadora o de la extrema derecha europea (incluso xenófoba) que se disfraza de liberal...

es muy lamentable, pero es verdad.

Entre paréntesis, esto me lo hizo ver un amigo bloguer liberal argentino, muy conocido, hace ya bastante tiempo...

Un abrazo!

Darío dijo...

Muy cierto Marta.
Abrazo grande!.

Marta Salazar dijo...

estimado Darío,

hace tiempo, habíamos hablado de Facebook;

abrí una página del blog, para conversar, tipo foro, por si quieres darnos tu opinión,

un abrazo fuerte!

http://www.facebook.com/pages/Alemania-Economia-Sociedad-y-Derecho/118145901560120?ref=mf

Darío dijo...

Muchas gracias Marta, ya lo estoy viendo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Excelente entrada, muchas gracias.

Anónimo dijo...

todo lo que dices es falso rata asquerosa liberal pseudo progre:
1)el nazismo y el fascismo son capitalistas! el "corporativismo social" del fascismo y keynesianismo autoritario del nazismo son solo capitalismos regulados y economias mixtas,no son socialismos.
2) como te atreves a comparar al comunismo con el fascismo cerdo liberal imbecil? obviando el hecho de que sin los valientes que murieron en el ejercito rojo para aplastar al fascismo estariamos hablando aleman, en el comunismo no se promueve ni el racismo ni la xenofobia y se promueven la igualdad de genero y la igualdad economica,y nada de eso lo promueve la escoria nazi y la escoria fascista,te queda claro subnormal! y no se puede hablar de marxismo basados en las experiencias de la urss o venezuela,por que estan nunca llegaron o han llegado a una etapa de colectivizacion real.
3) el "paraiso del libre mercado" que la sarna pro capitalista como tu nos pinta, nos ha dejado hambrunas gigantes en el tercer mundo a costa de multinacionales avariciosas y sin escrupulos,invasiones y atropellos a paises inocentes por petroleo como la invasion a irak de 2003,daños gravisimos al medio ambiente, y destruccion de los derechos fundamentales de la gente( salud,alimentacion, educacion) a cuenta de privatizar hasta el aire para que los mas pobres no puedan acceder a estos derechos,ese es tu "paraiso" capitalista rata hipocrita liberal de mierda!

Nuscorense dijo...

El comunismo y el fascismo tienen su raíz en el socialismo. El primero de carácter internacionalista y el segundo de carácter nacional.
1) el socialismo es la estatización directa (comunismo) o indirecta (fascismo) de los medios de producción. Ambos son socialismos.
2) el socialismo nacional, no es en si xenófobo, ni racista, aclaro que el nazismo si lo fue porque era ademas era populista, y como buen populista culpa de los males de la sociedad al antipueblo sean los extranjeros, los banqueros, etc. La urss, por ejemplo, tuvo su chivo expiatorio tambien obviamente. La igualdad económica planteada por marx es teórica, cuando se ha implantado se ha vulnerado libertades individiales y se dejado a la población en la miseria, mientras los miembros del partido único como ricos. Nunca se ha llegado a aquella "colectivizaciones real" por ser impracticable y además no habria incentivos para progresar.
3) que haya empresas extranjeras en un país es bueno porque se invierte en el país, da puestos de trabajo, aumenta la productividad de bienes y servicios, etc. Si esta o cualquier empresa, grupo o individuo hace fraude, violenta o no paga lo acordado, el estado está para evitar el incumplimiento de contratos, la defensa de la libertad y la propiedad. Si el estado se asocia con una empresa o grupo para violentar o le asigna privilegios a costa de los demás eso no es capitalismo liberal, sino mercantilismo. El sistema de oferta y demanda desestima el sobreconsumo de recursos, y por ende también la sobrexplotacion de éstas. Con un libro de economía lo sabras. Además un derecho a algo, no quiere decir que te lo tienen que dar gratis, quiere decir que por ejemplo a la educación, es que podés educar a tus hijos como quieras, elegir la escuela que quieras, educarte en lo que quieras, irte a estudiar a otro país, etc.
Saludos