miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿Otro más?

El presidente electo de los Estado Unidos, Barack Obama, analiza una nuevo "salvataje".
Esta vez los beneficiarios serían las automotrices http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1069073.
Tanto General Motors, Ford y Chrysler estánen una situación financiera muy débil y se habla de un nuevo salvataje para la primera que esté en condiciones de "caerse".
No es de extrañar esto, si uno observa la cantidad de autos en Estados Unidos, se puede ver que los autos japoneses se venden cada vez en mayor número. A mí particularmete no me gustan los autos nipones pero coincido en que son muy competitivos y que merecen estar donde están.
Las automotrices norteamericanas están acostumbradas a las regalías del Estado (miremos a Chrysler en la época de Carter y a Harley-Davidson en los años de Reagan). No es de extrañar, por ende, el apoyo de General Motors a la campaña de Obama dado que este proponía un salvataje a las automotrices.
La incognita es: ¿El Estado (o sea, todos nosotros) debería salvar a las automotrices?. En el campo político norteamericano están divididos. Por un lado, los demócratas estána favor de un nuevo salvataje ahora destinado a las automotrices. Por otro lado, los republicanos se oponen.
Em esta, estoy de acuerdo con el GOP. Si los gigantes de Detroit están en crisis se debe a la falta de competitividad que viene desde hace ya varios años, no debido a la actual crisis financiera.
Es hora de cambiar, y los que deben cambiar son los que fabrican automóviles en Detroit.

2 comentarios:

Niceforo dijo...

Me causa mucha gracia q digas q el proteccionismo no es salida. La experiencia histórica te refuta. ¿Como pensas que Inglaterra construyó su superioridad en el Siglo XVIII y XIX? Trata de leer que fueron por ejemplo las Actas de Navegación o que paso las telas algodonadas que venían de la India.

Un abrazo

Darío dijo...

Si hablamos de hechos históricos tomemos de ejemplo a la Argentina.
Y decime cuando fué más próspera, si en las épocas de proteccionismo o en las épocas de libre mercado.
Vas a ver que nos fué mucho mejor en la segunda.

Otro abrazo.

PD: A mi me causa gracia que digan que el proteccionismo es la salida.