viernes, 19 de junio de 2009

Ron Paul, Irán y la política exterior norteamericana

La Casa de Represnetantes de los Estados Unidos (equivalente a nuestra Cámara de diputados Nacional y Popular) acaba de aprobar una resolución en favor de los disidentes iraníes http://thehill.com/leading-the-news/house-approves-iran-bill-405-1-2009-06-19.html.
El único representante que votó en contra de tal resolución fué el republicano-libertario de Texas, Ron Paul.
El jefe del Comité de Relaciones Exteriores de la Casa de Representantes, el demócrata de California Howard Berman sostuvo que esta resolución "no tiene nada que ver con los intereses norteamericanos, sino que es más acorde a los principios y valores de los Estados Unidos".
Pregunto, si esta resolución no se basa en intereses de los Estados Unidos, para qué se toman el trabajo de redactarla?.
Por otro lado, seguramente vendrá el aluvión de críticas a Ron Paul por haber votado en contra.
Ahora bien, tal como nos decía el blogger amigo Fernando de Oriente Miedo, las protestas disidentes nunca fueron en contra de los Ayatollah sino de lo que ellos creían que fué un golpe de estado del viernes pasado que le permitió la reelección a Ahmadinejad. Es más, el mismo Mousavi pidió a sus seguidores que lleven fotos del líder supremo iraní. Y ni que hablar de su mujer que pisoteó la bandera norteamericana.
Si bien yo estoy totalmente de acuerdo con la disidencia en cualquier ámbito porque la disidencia es una consecuencia de la libertad, lo cierto es que nada hubiese cambiado si ganaba Mousavi. Además, el desarrollo nuclear de Irán viene desde mucho tiempo antes de Ahmadinejad, solo que éste, al ser uno de los más conservadores, lo refleja todo el tiempo.
Por eso creo yo que más que hacer moralismo lo que hay que tener es coherencia e informarse.
Y repito, estoy a favor de las protestas, pero bien tendrían que saber los manifestantes que el problema de Irán no es Ahmadinejad sino los propios Ayatollah que convirtieron a Irán en una teocracia. Y nadie protestó contra ellos, por más que exista gente que no los tolere.

No hay comentarios: