sábado, 6 de junio de 2009

Sobre Estados Unidos, Israel y la política exterior

El reciente viaje de Obama a Egipto y su discurso en el Cairo para muchos dejó dudas acerca de la alianza entre Estados Unidos e Israel (sobre todo del lado más extremo de Israel).
Si bien es cierto que Obama dijo varias taradeces, por así decirlo, veo que muchos conservadores en Estados Unidos y en Israel se sostienen por el discurso pero no por los hechos.
La política exterior va más allá de los discursos y las palabras, lo importante son las acciones. Nadie puede decir que la alianza entre Estados Unidos e Israel está rota por el discurso de Obama y sus referencias al mundo musulmán.
Que las relaciones entre EEUU y los países musulmanes (sobre todo los no muy amigos de Israel, más bien los que lo odian) sean diferentes (que tampoco me consta) a las de hace algunos años no significa que se esté dejando a Israel de lado.
Varios extremistas de derecha dentro de Israel están viendo como que Estados Unidos los está abandonando. Dicho esto, voy a decir 2 cosas: En primer lugar, Estados Unidos no tiene ninguna obligación de defender a Israel, su principal obligación es defenderse a sí mismo y a su población. En segundo lugar, la política exterior de Estados Unidos se debe planificar dentro de los Estados Unidos. Muchos israelíes piensan que la política norteamericana en medio oriente debe girar en torno a Israel, lo cual es erróneo. Como lo dije antes, Estados Unidos busca sus propios intereses en pos de defender su país.
Lejos está este post de tener algo en contra de Israel. Caulquiera que me conoce sabe muy bien que de anti-israelí no tengo absolutamente nada, yo defiendo la existencia de Israel y su derecho a la legítima defensa con respecto a sus agresores fundamentalistas. Defendí la guerra contra Hamas en el Líbano sin excusas, como así cada acto en el cual Israel se defendía de agresores externos e internos.
Sin embargo, no me gusta nada que ciertos israelíes pretendan que la política norteamericana en Medio Oriente se decida en Jerusalén y no en Washington, donde debe ser. Israel debe estar agradecido de los taxpayers estadounidenses que son en gran medida los responsables de defender su seguridad ya que el Estado de Israel es en gran medida un estado desarrollado de Oriente Medio gracias a los Estados Unidos, por supuesto también reconociendo el mérito de los israelíes para lograr eso.
Por eso mismo, pienso que, si bien como todo el mundo tienen derecho a criticar acciones de Estados Unidos, creo que deberían respetarlo como tal y entender que mantener relaciones con otros países de medio oriente no significa una ruptura de sus buenas relaciones con Israel.

No hay comentarios: