viernes, 5 de diciembre de 2008

Liberales y minoría

Siempre me pregunté si aquellas personas de ideas liberales o libertarias como le quieran llamar (partidarias del libre comercio, libertad individual, sociedad abierta, etc) son una minoría en la sociedad.
Es indudable que en Argentina sí, pero siempre tengo mis dudad sobre el resto del mundo, al menos en las sociedades democráticas avanzadas. Si bien en estos países las ideas del liberalismo son mejor comprendidas que en otras naciones, me parece que aún así también son una minoría. Siempre por h o por b tienen que terminar en alianzas con sectores ultraconservadores (EEUU, España, etc) o a veces con centristas, pero siempre al menos en las elecciones si no están aliados con otros sectores nunca pueden llegar al poder mediante la difusión del liberalismo.
De mi parte pienso que más que nada el liberalismo es una minoría precisamente porque no busca el mayoritarismo, es una filosofía y no un partido político, y porque las ideas colectivistas, mucho más vagas, son más "fáciles" por decirlo de alguna manera, de penetrar en la masa.

No hay comentarios: