domingo, 28 de diciembre de 2008

Murió Huntington

Ha fallecido el politólogo norteamericano Samuel Phillip Huntington.
Ha sido un personaje influyente en la ciencia política y las relaciones internacionales, esto es indudable. Ahora bien, también fué sumamente cuestionado.
En la universidad leí a Huntington básicamente en apuntes de ciencia política en donde siempre se destacó por analizar el grado de institucionalidad de los regímenes políticos y sobre toda la existencia de canales institucionales en distintos países para canalizar las demandas de diferentes grupos sociales. Sus escritos en ciencia política son bastante "esquematizados" y metodológicamente muy estrictos.
Sin embargo, su libro más influyente fué "Choque de Civilizaciones" en donde de un modo u otro "anticipa" el enfrentamiento entre oriente y occidente. No voy a explicar el libro entero en un post, para mí tiene grandes falencias cuando habla de occidente pero es solo una opinión mía.
Muchos lo tildan de racista y de representante del protestantismo, para mí no. El politólogo solo tenía una postura con la cual podemos compartir o no, en mi caso, Huntington no fué uno de los teóricos que más me haya interesado. Pero creo que mucha gente se equivoca al tildar de manera prejuiciosa a un determinado teórico. Varios teóricos islámicos, si seguimos con esta corriente, pueden ser considerados anti-occidentales o anti-judíos, lo importante es ver lo que proponen más allá de su pensamiento.
Sin dudas, la muerte de este politólogo es un hecho significativo en la vida académica norteamericana y mundial. De hecho, cuando una persona logra ser reconocida, eso significa que ha realizado cosas importantes, de lo contrario no sería reconocida.

No hay comentarios: