sábado, 14 de marzo de 2009

Justicia social o libertad, ese es el planteo.

Mucha gente habla de justicia social y libertad al mismo tiempo cuando en realidad son dos conceptos totalmente antagónicos.
Lo que se denomina justicia social, o igualdad, es un término netamente colectivo y antiindividual, por el contrario la libertad por sí misma es un concepto individual, no existe la libertad en términos colectivos.
Hayek explica muy bien la contradicción entre los conceptos de libertad y justicia social http://www.contrapeso.info/articulo-6-1055-0.html.
La justicia social, en su búsqueda de igualdad, retringe libertades y en varios casos es utilizada para ilimitar las acciones del gobierno en su cruzada por la igualdad social, en términos economicos la justicia social plantea, según Hayek, que la economía debe ser dirigida por alguien (léase un político o algunos políticos) cuyo propósito es dañar a unos y beneficiar a otros. Esto lo podemos ver en la generosidad de los impuestos en donde se aplica la ley de Robin Hood.
El gran autor austríaco sostiene que la economía es un proceso que nadie dirige y que tiene resultados no intencionales y en donde no hay responsables específicos de determinadas acciones no se puede aplicar la idea de justicia. Es por eso, que en la economía no existe la justicia.
En términos filosóficos, la justicia social se dirige a la colectividad. Para hayek, esto limita la libertad de los cuidadanos ya que el sujeto de la justicia, al ser colectivista, es la sociedad y no el individuo.
Para finalizar copio totalmente una idea de Hayek sobre como la justicia social hace desaparecer la idea de la moralidad personal: "Ella (la justicia social) provoca que desaparezca la idea de la moralidad personal y que la moralidad pase a depender del gobierno que obliga al ciudadano individual a realizar ciertos actos que se consideran de justicia. La justicia social anula la responsabilidad personal y eleva el poder del gobierno sobre los ciudadanos".
En definitiva, cuando la idea de justicia social es compartida y aceptada por gran parte de la sociedad, esto lleva a las acciones ilimitadas del gobierno y a eliminar progresivamente las libertades individuales de los individuos.

No hay comentarios: