lunes, 9 de marzo de 2009

Pena de Muerte e inseguridad

La inseguridad es el tema principal en la Argentina de hoy, al menos en gran parte en Capital Federal y el Cono Urbano bonaerense, no se muy bien en el resto del país. Tampoco creo que tengan un nivel de inseguridad tan alto como en Capital y alrrededores. Pero que la insegurdad es uno de los temas primordiales no quepa ninguna duda.
Sobre este tema mucho se habló sobre las declaraciones de Susana Gimenez la semanda pasada, y mucho se habló porque la que dijo "el que mata tiene que morir" fué ella, nada más por eso. Pero en realidad gran parte de la población piensa así.
Sin embargo, yo creo que deberíamos separar entre pena de muerte y política de seguridad que son cosas bien diferentes. La pena de muerte (aplicada en algunos estados de EEUU y en varios países dictatoriales e islámicos) es precisamente una pena, una sanción de un determinado tribunal, pero no es una política de seguridad.
Una política de seguridad debe emanar del poder ejecutivo, en algunos casos en concordancia con el legislativo, pero no en el ámbito del poder judicial. El poder judicial sirve para aplicar las penas correspondientes.
Muchos hablan sobre las leyes y dicen que las penas son blandas y no duras y se le carga la responsabilidad de esto a los jueces. Más allá de lo asqueroso que pudieron ser las declaraciones de Argibay y Zaffaroni, la composición de las leyes parte del poder legislativo y también del ejecutivo. Y no debemos olvidar que la Argentina firmó el Pacto de San José de Costa Rica, en el cual no voy a extenderme demasiado pero restringe en varios aspectos al Estado Nacional para sancionar ese tipo de leyes que el grueso de la población (creo yo) quiere. Y los que ratificaron el tratado de San José de Costa Rica fueron el poder ejecutivo y no el poder judicial. Con lo cual, en lugar de descargar todo contra los jueces (a los cuales yo también los considero en parte responsables), deberíamos saber que las facultades para hacer o modificar leyes radica en el poder legislativo.
El tema de la pena de muerte tembién da mucho para hablar y debatir, cada uno puede tener su propia postura. Se ha dicho que, en Estados Unidos, en aquellos estados en donde existe la pena de muerte, son precisamente donde más delitos hay. También son los más pobres, por eso mismo el debate en torno a este tema es un espiral.

No hay comentarios: