viernes, 6 de marzo de 2009

Un gigante muy cerca de la bancarrota total

Nuevamente la empresa General Motors alertó hoy sobre su posisible desapaición esta mañana http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1105843.
Las ventas de GM en Estados Unidos cayeron un 52% en Estados Unidos y la automotriz Toyota ya está dispuesta a aceptar el liderazgo de la incierta marca norteamericana.
GM está en declive desde hace ya mucho tiempo antes de la crisis internacional, y varios analistas consideraban hace 4 años el dudoso futuro de la compañía.
Varios factores se explican acerca del presente de GM. Entre los más importantes se destacan el alto papel de los sindicatos, los cuales permitieron que los trabajadores de la GM sean una especie de duques de la antigua Europa (ser un trabajador de la GM tiene casi los mismos benficios), altas cuotas de seguro social, salarios altísimos, etc. Todo bien, pero a la hora de comprar un auto de GM en Estados Unidos nos damos cuenta que un Toyota o un Honda del mismo segmento cuesta hasta un 30% menos en gran parte gracias a estos beneficios, que se traducen en un costo extra a la hora de comprar un vehículo fabricado por la General Motors.
El otro argumento importante sostiene que GM, al igual que las otras marcas estadounidenses se "quedaron en el tiempo" y que los autos japoneses y europeos se adaptaron mejor a las nuevas innovaciones tecnológicas en los automóviles. Esto comienza en los 70 y se ve reflejado más ahora, para muchos, los autos norteamericanos son unas empanadas comparados con los lujosos autos japoneses y europeos, sobre todos los primeros.
Los dos argumentos son ciertos y, junto, por supuesto, con el mal manejo gerencial llevaron a que General Motors hoy en día esté mendigando dinero a los gobiernos de Estados Unidos, Unión Europea y hasta Tailandia para poder sobrevivir.
Triste final para una automotriz líder en el mercado durante muchísimos años.

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