martes, 23 de junio de 2009

¿Al final qué sos Alfonso?

Prat Gay en una entrevista con el diario La Nación criticó al gobierno por haberse quedado sin caja y querer recuperarla con un tipo de cambio más alto http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1142309&pid=6726709&toi=6259.
También agregó que entre sus propuestas está bajar el IVA.
Hasta ahí todo bien, pero después continuó con el baño de corrección política que lamentablemente mancha a todos los candidatos y que es producto de la sociedad colectivista que tenemos. Prat Gay sostuvo que él podía definirse como keynesiano ya que "el Estado debe controlar y debe dejar al mercado hacer su juego, pero controlando".
Entonces en que quedamos Alfonso, porque si dejamos al mercado hacer su "juego" como bien decís, entonces no estaríamos "controlando". Al "controlar" el Estado no le deja al mercado actuar libremente. Y vos eso lo sabés bien porque sos economista.
Lo que me molesta es que tengas que decir que sos keynesiano para arañar más votos.

3 comentarios:

Nati dijo...

Quizás intentó buscar un punto medio para acercarse a lo que la gente quiere o cree querer del rol estatal y del mercado. Quieren competitividad, pero también un control de arriba para poner límites que como demanda no saben manejar.

saludos!

Darío dijo...

Es que el Estado no está para intrometrerse en las acciones privadas de los individuos, que es lo que se denomina economía.
La economía no es más que eso, acciones individuales de cada persona.
No queda muy en claro lo que quiere decir Prat Gay si hablamos de conceptos porque dice 2 cosas diferentes en una.

Unknown dijo...

Es eso: keynesiano. La pseudociencia nefasta que está de moda. Va a ser ua especie de kirchnerismo, sin kirchner y sin tanta corrupcion pero igual de inútil.

PG promueve una reforma del banco central para que tenga más control del sistema financiero.

No va a subir el IVA, el banco central va a emitir moneda sin respaldo para para fincanciar el estado y la producción.

Va a usar recursos fiscales para dar subsidiar el consumo (seguro a la ni niñez, de desempleo, etc); subsidiar empresas improductivas que no puedan sostenerse solas; y va a subsidiar el crédito para que sea más barato de lo que se obtendría a valores reales de mercados.

Según la teoría keynesiana esto aumentaria el consumo y la producción, predicciones que nunca se cumplen en la realidad (ej: el keynesiano greenspan y la crisis financiera de USA).

En la realidad, cuando el BRA emite moneda sin respaldo, se genera inflación.
Va a mantener el empleo con subsidios, pero en empresas improductivas; ergo, hay trabajo pero el país no se vuelve más desarrollado.
Con el crédito barato la gente va a consumir, comprar propiedaes, autos, etc. Pero las tasas son ficticias (no son un indicadores reales del riesgo de la inversión en créditos). En consecuencia tenés gente que toma créditos que no va a poder pagar y una burbuja de crédito que va a estallar en algún momento.

Mi consejo: nunca voten keynesianos.