sábado, 13 de junio de 2009

Ganó Ahmadinejad pero los problemas continúan

Ayer el actual presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, se proclamó ganador de las elecciones disputadas en Irán http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1138970&pid=6655373&toi=6262#lectores.
El conservador obtuvo el 62% de los votos frente al 36% del candidato reformista llamado Mousavi. Sin embargo, en Teherán, donde ganó el candidato reformista existieron enfrentamientos entre seguidores del conservador Ahmadinejad y Mousavi.
No es casualidad que Ahmadinejad haya ganado en las zonas rurales del país y que el opositor triunfara en la capital Teheran en donde existe gente un poco más alejada del fundamentalismo religioso.
Los seguidores de Mousavi sostenían en sus manifestaciones que Ahmadinejad se comportaba como un verdadero dictador en el poder. De hecho había muchos carteles con pancartas como "abajo el dictador" o "abajo el gobierno golpista". Y si lo dicen los iraníes que viven allí deben saber bien de que hablan.
Pero es importante que exista oposición al gobierno actual y que haya mucha gente enojada con los Ayatollah, creo que es un buen paso para que los iraníes sean libres. El futuro siempre es más importante que una simple elección.

5 comentarios:

Marta Salazar dijo...

habrán sido limpias las elecciones?

saludos!

Darío dijo...

No lo sé, me da la impresión que no.
Las quejas de los opositores valen la pena, además de decir "abajo el deictador" sostienen que los conservadores con Ahmadinejad a la cabeza están destrozando el país.
Los iraníes no son tontos, se están dando cuenta.
Ahmadinejad ganó con el voto de las zonas rurales, más pobres y de menor educación.
Los moderados ganaron en Teherán.
Muchos de la oposción planear cambiar las relaciones con occidente.
Se están dando cuenta. Creo que el régimen de los Ayatollah tarde o temprano va a caer.

Fernando dijo...

La protesta nunca fue contra los ayatollahs. Hoy Moussavi pidió que los protestantes lleven fotos de Khomeini a la marcha. En su página, el poster que promociona la marcha de hoy tiene una foto de Mousavi con Khamenei. Además del discurso de esta tarde, donde reivindica a los ayatollahs.
Me parece que va por otro lado la cosa...

Darío dijo...

Si, en realidad yo hablaba de la gente no de los políticos en sí.
Hay mucha gente que no está de acuerdo con los Ayatollah, sobre todo en Teherán.

Fernando dijo...

También te hablo de la gente. La protesta no es contra el sistema, se quejan contra el golpe de Estado del viernes.
En realidad la gente que está contra el sistema de los ayatollahs es muy poca. Hoy nadie pidió su desarticulación ni nada similar, por el contrario, pidieron que se respete la República Islámica.

El manifiesto distribuido entre los protestantes hoy propone desplazar a Khamenei y reemplazarlo con otro ayatollah (Montazeri).