jueves, 2 de julio de 2009

El debate en la economía internacional: La vuelta al Patrón Oro

El Grupo de los 7 en el momento en que se desató esta crisis internacional, se había planteado la vuelta al patrón oro. Esta misma postura la sostuvo Vladimir Putin, de lo cual ya hemos hecho un post aquí http://darioenlablogsfera.blogspot.com/2009/03/en-esta-estoy-con-rusia.html.
Muy pocos tienen en cuenta las ventajas del patrón oro en la economía ya sea doméstica e internacional, siempre se destacan sus puntos débiles en especial las crisis bancarias y la incapacidad de un sistema atado al oro para evitar tales crisis.
Pero nada se dice sobre las debilidades del sistema de Bancos Centrales como por ejemplo el manejo pollítico de la moneda y como esto es un caldo de cautivo para una espiral inflacionaria. Lamentablemente, muy pocos entienden el mensaje y le dan más poderes a los Bancos Centrales para solucionar la crisis cuando en realidad esto trae un resultado adverso. Un ejemplo claro son los poderes que el presidente norteamericano le otorgó a la Reserva Federal, sin tener en cuenta los riesgos que eso va a significar.
La vuelta al patrón oro tiene como principal ventaja el corte del manejo del estado de la moneda, y el nulo margen de maniobra para realizar política monetaria evitando así posibles depreciaciones de la moneda. Pero, como lo dije en el otro post, no es negocio para los políticos.

No hay comentarios: