miércoles, 11 de marzo de 2009

Libertad de expresión y ofensas

Es un largo tema de debate la libertad de expresión, para algunos debe ser total (como es mi caso), para otros limitada.
Ahora bien, mucho se habla sobre cuando el uso ilimitado de la libertad de expresión se convierte en una ofensa para otros.
Yo creo que esto es algo muy subjetivo de cada uno, porque para lo que es una ofensa para algunos, para otros no lo es. Hay varios ejemplos, las caricaturas de Mahoma, las caricaturas de un mono para referirse a Bush y a Obama, la caricatura de Sabat con la boca tapada a Crstina Kirchner, etc, etc.
En sí, no veo ninguna ofensa u acto de discriminación, en estos casos determinados escritores y dibujantes solo se están expresando, lo mismo podía decirse con el artista plástico que hizo ese famoso dibujo de Cristo y la Virgen María.
También están, por ejemplo, las caricaturas o los dibujos "ofensivos" en los estadios de fútbol. Por ejemplo, en el partido Independiente-Boca del domingo pasado, los simpatizantes de Independiente desplegaron 2 banderas, una de Bolivia y otra de paraguay, en obvia referencia a los simpatizantes de Boca. ¿Qué tiene de discriminatorio eso?. La embajada de Bolivia de inmediato pidió "explicaciones" por el hecho. Por supuesto que se referían a los simpatizantes de Boca en modo "discriminativo", pero entonces les prohibimos que se expresen?.
En Europa, la cosa entonces sería más grave teniendo en cuenta este punto de vista porque muchísimos equipos de extrema derecha e izquierda desplegan banderas nazis y comunistas, respectivammente y hacen coros engrandeciendo las figuras de Hitler, Mussolini o Stalin. ¿Cual es la ofensa de expresarse así?. Tienen todo su derecho a desplegar esas banderas.
Ahora de ahí a silvar o insultar a un jugador por tener una determinada religión o un determinado color de piel es otra cosa.
Pregunto, ¿existe alguna diferencia entre las caricaturas de Mahoma y las caricaturas hacia Jesús y la Virgen María con un tipo que le dice a otro "negro de mierda" o "judío de mierda"?.
¿Cuales serían los "límites morales" a la libertad de expresión?. Como es algo subjetivo, estoy totalmente a favor de la libertad de expresión totalmente ilimitada, porque no hay nada establecido sobre los límites a la libertad de expresión y menoa aún cuando deben aplicars esos supuestos "límites".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo siempre digo lo mismo. El que se "ofende" que deje de observar el acto ofensor, y listo. Si no te gustan tal o cual programa no prendas la televisión, y si no te gusta cierta exposición anti religiosa, no vayas. Hay muchos "ofendidos profesionales" que están siempre buscando algo por lo cual protestar.

Nati dijo...

Es siempre relativo. Todos discriminamos, la diferencia está en decir o no lo que pensamos. Y entre decir y hacer... Supongo que los límites aparecen en la ley, en la politica o en el comercio porque no son naturales a los hombres.