lunes, 22 de septiembre de 2008

¿Abolir la Reserva Federal?

Recuerdo el debate entre uno de los candidatos a presidente por el Partido Republicano, Ron Paul, y el titular de la Reserva Federal (FED), Bernake.
El debate fué áspero pero se notaba la intención de Paul de abolir a la FED. Según Paul, la FED era el máximo responsable de la inflación en Estados Unidos, y por ende las emisiones monetarias de la entidad estatal no favorecían para nada a la economía norteamericana.
Ahora con la crisis financiera el nombre de Paul parece escucharse más seguido, tal es así que planea presentarse como candidato por el Partido de la Constitución en el estado de Montana. Un fiel exponente de las ideas libertarias, Paul proponía entre otras cosas el aislamiento de EEUU en política exterior (no se veía "viable" para muchos), la total ausencia del Estado en asuntos económicos, la abolición de la FED como ya habíamos dicho, desgregulación total del Comercio Internacional (tal es así que se opuso a los lineamientos básicos de la OMC porque los Estados seguían teniendo incidencia en el comercio).
La pregunta que me hago es que hubiese pasado si Paul era el presidente de los Estados Unidos. Mi respuesta es que todo este desastre no hubiese sucedido.
Entre nosotros, que piensan acerca del Banco Central, creen que es una institución necesaria o no?.
Lo único que yo puedo decir es que desde que el Estado tiene el monopolio de la moneda, el problema de la inflación es cada vez mayor.

2 comentarios:

Buenos Ayres Blog dijo...

Realmente no me atrevería a afirmar que si Paul hubiese sido presindete no hubiera ocurrido la crisis. Cuando las cosas pasan, los boludos son siempre los otros y todos tenemos la solución para que nada hubiese pasado. Igual respeto tu opinión.
Ahora, lo que si me asombra es ver a EE.UU estatizando empresas e invirtiendo reservas en el sector financiero. ¿Donde quedó todo lo que nos enseñaron del libre desarrollo del mercado?.


Saludos. Lindo blog

Darío dijo...

Gracias por el halago.
Con respecto a tu pregunta final, te digo que todavía lo estoy buscando.