lunes, 8 de septiembre de 2008

Las universidades argentinas, lejos de las mejores del mundo

Según los rankings de la Universidad de Shanghai y del diario británico The Times, las universidades argentinas están lejos de los primeros puestos.
La Universidad de Harvard es situada como la mejor del mundo mientras que en Europa las más prestigiosas son las británicas Cambridge y Oxford. Solo la Universidad de Buenos Aires (con la larga decadencia que padece) está situada en los dos rankings.
Las universidades privadas Di Tella, Austral y Belgrano aparecen muy por detrás solamente en el ranking del Times.
Además, por encima de la UBA se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de San Pablo entre otras. Hasta hace unos pocos años, la situación era inversa.
La decadencia de las universidades incluye varios factores. En primer lugar, en Argentina hay una gran desconexión entre la escuela secundaria y las universidades. En la mayoría de los países desarrollados solo pueden ingresar a la universidad aquellos alumnos que hayan tenido un cierto promedio en la escuela secundaria, de ahí que a la universidad no entra ningún burro; por ende no hay necesidad de pasar papelones como los que pasaron mucho de los que querían entrar a las facualtdes de ingeniería o medicina en La Plata por ejemplo.
Otra razón es la decadencia de la sociedad argentina. Tomemos el ejemplo anterior, imagínense si se implementara ese sistema. O sea, solo pueden aspirar a ingresar a la universidad aquellos que tengan un determinado promedio en los estudos secundarios. Inmediatamente llegarían todas las acusaciones, más que nadie de los burros que van a calentar una silla y tildarían al que se le ocurriría implementar esto de qué, de "facho" seguramente. Porque con el acual "anti-fascismo" que tenemos nos va genial. Ni una entre las mejores.
Otra razón es el desastre interno de las universidades, centros de estudiantes que parecen manejados por barrasbravas, patoteros e imbéciles de todo tipo que van a calentar sillas, insultos a las autoridades máximas de la universidad. ¿Se imaginan a los alumnos de Cambridge tirándole huevos o impidiéndole entrar al rector a su recinto?.
Seguramente hay muchas razones más pero creo que estas tres son más que suficientes para explicar la decadencia progresiva de las universidades argentinas.

2 comentarios:

Marta Salazar dijo...

hola hola!

me gustaría leer el estudio o ver la lista, el ranking completo...

tienes el o los links?

un abrazo!

Nati dijo...

Hola Darío

El tema de las universidades en nuestro país está rodeado de verso. En Córdoba siguen diciéndote "Cordoba, la docta... a nuestros profesionales los llaman de todo el mundo...bla bla" A esta altura me parece que es una mentira grande como una casa. Estudias 5 años en la UNC, mas tres de master o 4 de doctorado, que cada vez son mas inaccesibles y seguis siendo uno del montón.Al menos en lo mío.
En Europa una carrera de 4 años y medio te otorga título de Doctor y todavía te respetan el grado. Mis amigos y familiares de allá que tienen solo unos años mas, están laburando super bien en lo suyo, letras, publicidad, diseño, periodismo, cosa que acá es dificil. Si no conoces a nadie no salis de tira cable o productor. Porsupuesto que hay de todo, pero allá todavía es rentable estudiar.
En el nivel académico también hay un retroceso enorme. Un ejemplo. Mi carrera tuvo 43 materias. Solo la mitad seria para algo.Las otras estuvieron puestas porque sí, para robar un rato más, para seguir discurseando... Eso desalienta.

Saludos
Muy interesantes tus publicaciones. Veo que leemos los mismos blogs.
Nos vemos!