martes, 8 de julio de 2008

El deseo de independizarse y sus costos

En La Nación de hoy, les paso el link http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1028342&pid=4708561&toi=6265#lectores, salió una nota interesante sobre el deseo de independizarse por parte de los jóvenes y lo difícil que es actualmete con los precios de los alquileres por las nubes, como así también el precio de compra de cualquier departamento. Ni hablemos de casas.
Por lo general se dice que en todo el mundo es difícil independizarse e ir a vivir solo porque implica una gran cantidad de gastos. Seguramente debe ser cierto por más que no conozca todo el mundo. Pero lo que sí es cierto es que en la Agrentina no era lo mismo alquilar un depto en la "segunda década inflame" que ahora. Una ex inquilina contó que en el año 2000 había alquilado un departamento de dos ambientes en el barrio de Belgrano por 300 pesos y su sueldo era de 1500. No se como era su vida pero a simple vista, si vivía sola podríamos decir que podía vivir bien. Hoy un departamento similar en la misma zona cuesta aproximadamente unos 1200 pesos más expensas mientras que el sueldo de ella es de 3000. Dejemos de lado las expensas y sumemos en constante aumento de precios que vive la Argentina y podríamos sostener que es prácticamente imposible independizarse por lo menos hasta pasados los 30 años (y no se si me quedo corto) excepto que los padres tengan un muy buen pasar económico.
Muchos sostienen que los de las inmobiliarias son vivos y que aumentaron los precios más de lo que deberían. Yo creo que es mentira, y que esto es gracias a la política devastadora de este gobierno (y de Duhalde y Kirchner) que pulverizaron el salario y el poder adquisitivo de la gente.
¿En la década pasada había menos vivos que ahora que se podía alquilar o comprar más fácil un departamento?. La gente siempre es igual, lo que cambia son las políticas.

3 comentarios:

Fede dijo...

Creo que el precio de los alquileres es algo que depende pura y exclusivamente de la oferta y demanda. Como vos bien decís: vivos hubo siempre, y sin embargo en los '90 alquilar era barato.

Creo que el crecimiento demográfico es uno de los motivos del aumento de los alquileres...cada vez más gente vive en Buenos Aires, por ende la demanda de alquileres cada vez es mayor, y los precios suben. La clase media va siendo empujada de Capital hacia Provincia...el gran problema es que la infraestructura de transporte no acompaña ese cambio: viajar todos los días al trabajo de Provincia a Capital es una tortura cada vez mayor. Eso hace que la calidad de vida en Buenos Aires sea cada vez peor.

Darío dijo...

Si, por supuesto. La calidad de vida también forma parte de eso.

Vero dijo...

Y es todo un tema.... independizarse sale caro
yo estoy muy feliz de haberme podido irme a mudar sola este año, pero bueno con esto de todos los meses tener que hacerme cargo del alquiler del departamento en buenos aires en donde vivo, y bueno no me dejó resto para vacaciones por ejemplo.
Pero... es un paso necesario a dar. Ojalá se tomen medidas desde el gobierno como para ayudar a los jovenes a independizarse