miércoles, 30 de julio de 2008

"Militarización" de Italia

En un artículo de La Nación del día de hoy, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1034776, se hace mención a la supuesta "militarización" de las principales cuidades italianas dispuestas por el mismo gobierno nacional italiano.
La idea es poder controlar a los indocumentados y lograr bajar la delincuencia que explotó en la península en los últimos 10 años.
Sin embargo, el problema de Italia va más allá de los indocumentados, los gitanos y los rumanos, y tiene que ver con su terrible estado burocrático e ineficaz. Los impuestos y el gasto público de Italia son uno de los mayores de toda Europa (y eso que allá hay mucho gasto público), los costos laborales son altísimos, la gente es maleducada y el respeto por la ley es mínimo (mientras menos se respete mejor).
Toda esta sumatoria da la perdida de competitividad de Italia en los mercados mundiales y un gradual empobrecimiento de su población que posee uno de los salarios más bajos de todo el occidente europeo; si a eso le sumamos la creciente inflación, el resultado no es para nada alentador para la península.
Muchos italianos dicen que dentro de unos años serán como Argentina, yo me reservo mi opinión al respecto, pero lo que sí puedo decir es que Italia jamás va a volver a tener el boom económico y el bienestar poblacional que tuvo luego de los setenta y en los ochenta. Las causas, las sabemos bien, exceso de burocracia incapaz, faltas de incentivos para la inversión, excesivo control estatal de la economía del país (tanto de la destra como de la sinistra) y falta de respeto a las normas.

6 comentarios:

Marta Salazar dijo...

tú te imaginas lo que pasaría si castro, Chávez o Evo hubiesen enviado a los militares a la calle!

la consecuencia, querido Darío, de todo esto es que los italianos (y los espanoles) van a terminar mendigando trabajos como obreros de la construcción y en la limpueza y quién sabe en qué más, en Rumania (y en Bulgaria) que es el país donde actualmente más se construye (fábricas y oficinas) en Europa...

saludos y gracias por tus artículos!

Darío dijo...

Marta, Fidel Castro desde 1959 que tiene militares en las calles.
No se si será cierto eso que decías sobre que los españoles y los italianos van a terminar mendigando por puestos bajos, pero lo que si es cierto que Europa Occidental está perdiendo competitividad gracias a la enorme burocracia y al enorme rol del Estado que entorpece las inversiones privadas.
Pronto vamos a ver que Letonia o Estonia van a igualar a Italia o España en nivel de vida (todavía falta pero lentamente llegarán) o incluso los superarán.
Yo creo que la ventaja relativa de países como Francia o Alemania sobre España e Italia se da porque tienen una economía que de base estructural es más amplia pero sin embargo, tarde o temprano ya van a caer en estos problemas (sobre todo Francia).
Lo que tienen que entender de una vez por todas los Europeos es que el Estado de bienestar de posguerra ya no va más, el mundo cambió y Europa es cada vez menos competitiva gracias a sus enormes costos laborales y a su burocracia; el gasto de gobierno en Investigación y Desarrollo en la UE es ínfimo al lado de EEUU, Japón o Canadá. En cambio, gastan fortunas en jubilaciones, salud, transporte, etc, que el sector privado tranquilamente podría resolver.
La ventaja de Europa es que todavía tienen tiempo, pero si no cambian se quedarán cada vez más atrás y la famosa prosperidad de posguerra quedará en los libros de historia.
Un saludo grande.

Marta Salazar dijo...

así es, así es,

los Bálticos si es que no han superado aún a Espana y a Italia...

porque puede ser que, en calidad de vida (y dejando de lado el clima) ya lo hayan hecho,

date una vuelta por el blog de Hugo, él también ha escrito sobre Italia el último tiempo

:)

un abrazo!

Anónimo dijo...

Todos siempre dicen que de no ser por la ubicación de Italia en Europa, hoy sería igual que nuestro país o peor.

Marta Salazar dijo...

eso es política ficción, je je

yo no sé si Argentina es en realidad tan parecida a Italia... o es un mito nada más,

saludos!

Darío dijo...

Y, la mayor parte de inmigrantes en Argenitna son italianos.
Por otro lado, es cierto, en cuanto al comportamiento los europeos que más se parecen a los argentinos son los italianos por lejos, más que los españoles.