lunes, 28 de julio de 2008

La importancia de las reglas de juego

Luego de las elecciones presidenciales en nuestro país, no existe ninguna otra elección que atraiga tanto en la Argentina (como en casi todo el mundo) que las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Sin embargo, nosotros analizamos estas elecciones desde una optica argentina, o sea, importándonos muy poco las reglas de juego. Yo le llamo relgas de juego al respeto por la Constitución, cosa que en Estados Unidos sucede y acá lamentablemente no.
Mucho se habló sobre el discurso del senador Obama en Alemania pero con un buen discurso no basta para ganar una elección presidencial en Estados Unidos por lo que dije antes, allá hay bases sólidas que deben respetar todos los candidatos y ninguno se puede salir de eso, tal es así que los discursos de campaña presidenciales pueden variar enormemente con respecto a los discursos utilizados en las primarias.
Y ahí vemos el "giro hacia el centro" de Obama, que no es más que algo necesario no solo para captar votantes moderados sino para jugar en una marco de respeto por la Constitución ya que allí los presidentes no son reyes sino que tienen su poder limitado. Esa es la diferecia crucial con respecto a nuestro país. Acá creemos que un presidente por el solo hecho de ser elegido puede hacer lo que se le antoje con el poder, allá eso está limitado por la Constitución que no es más que un instrumento para salvaguardar los derechos individaules y limitar el poder del gobernante.
Yo según mi humilde punto de vista pienso que muchos (incluso en los propios EEUU pero más en el mundo entero) se van a llevar una sorpresa en Noviembre ya que Obama (según la sumatoria de las encuestas de ayer) está al frente por 5 puntos, y todavía falta la elección del vice en donde McCain puede quedar un poco mejor parado.
Mientras tanto la campaña sigue y por ahora no aparecieron todavía los más feroces armamentos que demócratas y republicanos utilizan a la hora de las definiciones. Pero se va a poner bueno, sobre todo en los debates de los canidatos a presidente como también a vicepresidente (y en eso también nos llevan años luz de distancia).

No hay comentarios: