miércoles, 16 de julio de 2008

Estanflación

El ex ministro de economía, Domingo Cavallo, planteó ayer en su blog un escenario interesante para tener en cuenta, http://www.cavallo.com.ar/?p=142.
El artículo se llama la inflación inevitable, esto es como consecuencia del modelo iniciado por el 2002 por el señor Duhalde y continuado y desarrollado más a la perfección por Kirchner y su esposa. El ex ministro sostiene que si no hay un golpe institucional de por medio (yo diría más bien si el gobierno no cambia de rumbo económico), el país irá hacia el estancamiento con inflación, fenómeno llamado en la ciencia económica como estanflación.
Lo peor de todo esto no es la estanflación en sí, aunque es muy mala de pos sí, sino que el país ya ha pasado varias veces por esto y seguimos haciendo los mismos errores.
Los que criticamos desde el comienzo el denominado "modelo productivo" quizá entendemos mejor esto que sucede ahora un poco más que aquellos que solo critican esto hoy en día cuando el "modelo" está en total crisis. Yo me reía cuando se decía que la convertibilidad era una ficción y que este "modelo productivo" era más próximo a la realidad argentina cuando en realidad es muchísimo más ficticio que la convertibilidad ya que se cree que podemos crecer eternamente mantentiendo el dolar álto (con salarios de hambre) y controlando policíacamente los precios mientras que cuando los precios suben les podemos echar la culpa a los malos comerciantes y productores porque el gobierno es "bueno y distributivo".
Lo que se olvidan es una premisa importante que dice: "Los gobiernos no son por sí mismos los culpables de los aumentos de precios, pero la inlfación es causa pura y exclusivamente de los gobiernos".

No hay comentarios: