miércoles, 6 de agosto de 2008

Continúa la violencia en Bolivia

En un nuevo enfrentamiento entre manifestantes y la policía en Bolivia, ayer murieron 2 personas y varias resultaron heridas http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1036886&pid=4858647&toi=6261.
La creencia popular sostiene que Bolivia se separará en algún momento, tarde o temprano.
Más allá de que eso no tiene nada de malo, ya que los intereses de los individuos están por encima de los de la Nación, en realidad no es cierto. Muy pocos entienden que es lo que se está reclamando y nada tiene que ver con un intento de separación.
En Bolivia, desde hace ya décadas, el gobierno central viene eaquilmando a las regiones más productivas del país, entre ellas Santa Cruz y Tarija, hoy símbolos de la resistencia frente al poder cada vez más centralista y estatizador del presidente Evo Morales.
Lo que reclaman estas regiones no es separación sino autonomía. Ya habíamos hablado en un post sobre el tema de la autonomía, en Bolivia esta clase de reclamos son para obtener una mayor autonomía con respecto al poder central, más allá de que los seguidores del presidente Morales, no solo en Bolivia sino también en Argentina tilden estas manifestaciones y protestas como "separatistas" porque en definitiva lo que quieren es quitarle los recursos a los que producen para repartilo a aquellos que no producen.
Como siempre, para los socialistas, los buenos son los que reparten, en este caso el poder central que en Bolivia se hace llamar democrático pero no respeta las decisiones de los habitantes de estas regiones que han votado masivamente en favor de la autonomía.

3 comentarios:

Seba dijo...

En eso de "los que producen y los que no producen" no será porque hay regiones que naturalmente poseen más recuersos que otras?. No creo que se presente como una "vagos" contra "trabajadores", o pòr lo menos así lo entendí yo en el comentario.
Com vivirían las demás provincias en Argentina si se hicieran más autónomas Bs As, Sante Fe y Córdoba?
No creo que sea una cuestion de socialismo o no socialismo, Sta Cruz y Tarija son regiones más ricas naturalmente, el altiplano no tiene demasiados recursos naturales.
Saludos...

Coki dijo...

Muy buena aclaración, no estaba al tanto de lo que mencionás.

Darío dijo...

La producción de Santa Cruz y Tarija, entre otras, van a parar a la burocracia paceña y esto viene desde hace décadas como dice en el post. Y nunca se vió que el reparto de la prodcucción haya mejorado el nivel de vida de los que no viven en Santa Cruz sino todo lo contrario.
Por otro lado, si realmente existiera autonomía provincial en la Argentina es obvio que las provincias del interior que no son Córdoba o Santa Fé estarían mucho mejor.
La productividad del resto de las provincias argentinas es altísima, sobre todo en cuyo y en la región pampeana y en las otras también. Así que no veo problemas en una mayor autonomía provincial sino todo lo contrario, ayudaría a las provincias del interior mucho más que el centralismo actual.
Eso sí, se perjudicarían los burócratas residentes en Capital.