miércoles, 16 de julio de 2008

Autonomías regionales

El pedido de renuncia del primer ministro belga, Yves Leterme, al rey al poco tiempo de haber asumido, junto con la independencia de Kosovo hace unos meses, el pedido de más autonomía de algunas regiones bolivianas, etc; refleja que en el mundo está latente el tema de las autonomías frente al centralismo de los Estados.
Muchos tienden a confundir autonomía con secesión, o por miedo o por conveniencia, por miedo porque aquellos grupos que son más improductivos alzan las banderas del nacionalismo para que las regiones "rebeldes" que piden más autonomía para el manejo de los recursos temen que no puedan ser más mantenidos por ellos. Por ejemplo, el caso boliviano en donde la burocracia paceña se opone frevorosamente al pedido de autonomía de las regiones porque así puede obtener un mayor rédito de sus recursos desconociendo el federalismo. En Italia también existe un gran pedido de autonomía no solo de los dirigentes políticos sino tambien de la población del norte del país que en las últimas elecciones se expresó masivamente en apoyo de los partidos que sostienen un pedido de mayor autonomía regional. En la península, el norte rico, y por ende "malo", tiene una enorme presión fiscal supuestamente para ayudar al sur pobre. Digo supuestamente porque el sur está cada vez más pobre y ese diner norteño va a parar a los bolsillos de la burocracia romana.
Lo que quiero decir es que el pedido de autonomía lo único que refleja es que una comunidad desea tener un mayor dominio de sus propios recursos y la lucha contra las presiones fiscales de los Estados Nacionales con el objetivo de distribuír.
Si bien el caso de Bélgica que puse al comienzo data desde los años 1830, el pedido de más autonomía por una de las dos comunidades del país (los flamencos) también tiene relación con esta ola de pedidos de autonomía.
Se que esto da para un debate largo pero yo pregunto, ¿Qué tiene de malo pedir más autonomía y que las provincias, comunidades, departamentos, estados o como le quieran llamar, sean más independientes del Estado Nacional y manejen sus propios recursos?.

9 comentarios:

Coki dijo...

Dario, lo único que se me ocurre en contra de ese argumento es pensar en una región que se ve favorecida por un contexto positivo en un momento y quiere independizarse para evitar redistribuir lo que generó, cuando en otro momento (antes o después) puede o pudo requerir la asistencia del Estado.

Darío dijo...

Coki, en realidad cada caso es diferente. A lo que apuntaba en el post es que hay como una conciencia a nivel general (no se si mayoritaria) acerca de que la idea de autonomía es mala porque va en contra de la idea de Estados-Nación. Este concepto es muy posterior al concepto de comunidad humana y no veo por qué tienen que chocar.
A mi me parece bueno que las regiones o comunidades pidan autonomía siempre y cuando sean capaces de mantenerse ellas mismas.

Coki dijo...

Puede que tengas razón. Y qué pasa si la situación económica cambia y necesitan de la asistencia del Estado? Se vuelven a unir con el caballo cansado?

También habría que discutir qué es lo que consideramos que genera un Estado-Nación. Las costumbres, idioma, historia, religión, etc. no son relevantes también?

Darío dijo...

Por eso mismo Coki, cada uno debe ser responsable de sus actos. La autonomía implica libertad pero también esfuerzo personal para lograr tal libertad.
Con respecto a las costumbres, religiones, idiomas, creo que eso más bien forma una comunidad más que un Estado. El Estado-Nación, para mí, es un ente público administrador que toma decisiones a nivel nacional

Anónimo dijo...

Para mi hay un derecho a la secesión, como hay un derecho a la propiedad privada. Si un grupo de personas decide que no quiere continuar unido a otro grupo de personas está en todo su derecho de hacerlo. Así como los EEUU lo hicieron con UK, y nosotros con España.

Todos tienen derecho, los vascos, los catalanes, los italianos del norte, los sureños en USA, los bolivianos, los escocses, etc etc.

Lo estadonación son creaciones artificiales de una época e ideas pasadas. Los vascos fueron conquistados por lo los "españoles" y subyugados gran parte de su vida bajo la égida del estado central español. Mismo los irlandeses, y los escoseces.

Los estadonación por lo general se genera a base de la fuerza y la agresión, ya que difícilmente muchos quieran agregarse a ese nuevo invento. Ver si no la historia argentina para comprobar esto.

Darío dijo...

Es cierto Iván, por algo los Estados tienen lo que se denomina el monopolio de la fuerza.

Marta Salazar dijo...

pienso que ambos casos no son comparables y, de ninguna manera se puede ver (esto, por lo que se comenta en el foro) en el caso belga, un rechazo del estado... no es ese el problema en Bélgica...

sería interesante saber más del caso de Sta. Cruz, ya que acá, apenas llega información, gracias Darío por tus artículos,

me alegro que estén llegando buenos comentaristas a tu blog y que haya interesantes debates,

un abrazo fuerte!

Darío dijo...

Igualmente Marta.

Coki dijo...

Darío, te invito a pasar por Nanopoder y aceptar el desafío que propongo a un reducido grupo de bloggers, entre los que estás incluido.