martes, 29 de julio de 2008

Con la agenda de los últimos 50 años

Ayer se aprobó el nuevo salario mínimo que será de $ 1240 y que va a comenzará a regir desde diciembre de este año.
Yo leo este tipo de noticias y sigo pensando que todavía seguimos en los años 50, 60 y 70 (también 80) en donde se habla de pujas salariales, controles de precios para parar una inlfación que nunca se para, trabas y más trabas a la iniciativa privada, etc.
No estoy contento de ver un país que anda revolviendo temas añejos y que nunca puede mirar hacia adelante. Todas estas medidas no hacen más que continuar con la inflación y acelerarla aún más, lamentablemente la Argentina es un país que se ha acostumbrado a vivir con inflación y esto va más allá de que nos mientan en el Indec; lo peor que le puede pasar a un país es vivir aceptando un contexto inflacionario y, en concecuencia, adaptarse al mismo.
Cuando será el momento en que hagamos borrón y cuenta nueva y dejemos estos temas de color blanco y negro para los libros de historia.

2 comentarios:

Seba dijo...

Darío: Si bien no coincido muchas veces con tu postura, creo que tenés una sana predisposición a pensar los problemas del país con una visión de buscarle soluciones.
El problema, creo yo, es que las soluciones que proponés son algo inalcanzables en estos momentos. Ej: es verdad lo que decís en este caso con el tema de la inflación pero el ideal de país que vos planteás (que creo que es el que todos queremos, detalles mas o menos) empieza por una medida a corto plazo que frene un poco el alicaído bolsillo de la gente.
Para comenzar el camino a largo plazo para cambios de fondo como bien decís, la medida creoq eu está bien tomada. De ahora en mas sí podemos hablar de una política para frenar la inflación.
Por otro lado, la inflación no es un cuco, todos los países la sufren en algún momento, el mercado va variando y por ende las políticas de los gobiernos también. Pasa en Europa (Zapatero recibe muchas críticas por el tema) y en EEUU por cierto, sumido hoy en un decricimiento de la economía.
No quiero decir con esto que Argentina esté añ mismo nivel que esos países porque sonaría gracioso y en verdad es un chiste grande como una casa, pero planteo que la inflación viaja de la menos de los cambios en el mercado.
Saludos...

Darío dijo...

El problema Seba, es que son inalcanzables porque la sociedad misma ya se acostumbró a vivir de esta manera (excepto el tibio intento en los 90 por cambiar el rumbo del país de los últimos 50 años).
Tampoco lo que propongo es un ideal utópico e inalcanzable, en los países más o menos serios no existen mesas de enlace para determinar salarios mínimos; eso lamentablemente es una moda argentina.