viernes, 25 de julio de 2008

Dictaduras constitucionales

La Asamblea Constituyente de Ecuador acaba de aprobar la reforma de la Constitución del país, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1033486&pid=4796424&toi=6268. Entre lo más importante para destacar es el aumento del poder político y del poder ejecutico sobre el resto de los poderes (característica básica de toda dictadura). Si destacamos que en Venezuela ya se aprobó una reforma similar aunque no se aprobó el referéndum que sostenía la elección ilimitada del presidente, la región lentamente va cayendo (salvo excepciones) en lo que yo llamaría dictaduras constitucionales.
Uno puede decir, Correa y Chávez fueron elegidos por el pueblo, yo les contesto sí pero eso no implica que no sean dictaduras. La palabra dictadura no es distinta a la palabra democracia porque suponen conceptos diferentes; mientras que la democracia hace referencia al medio de acceso al poder, la dictadura hace referencia a como el gobernante se maneja en el poder. De hecho, hay claros ejemplos en donde gobernantes que fueron elegidos democráticamente se convirtieron en dictadores por la forma absolutista en la cual ejercieron el poder (el ejemplo más claro es Adolf Hitler). La dictadura es independiente del medio de acceso al poder ya que se refiere a como el gobernante ejerce el poder y esto es lo que no les enseñaron a varios argetninos que supoenen que el solo hecho de ser elegido mediante elecciones le da derecho al gobernante a hacer lo que se le da la gana y relegar o dominar a los otros poderes.
El concepto antagónico al de dictadura es el de República no el de democracia. La república supone 3 poderes independientes entre sí, lo cual implica que ningún poder esté por encima del otro, al contrario de la dictadura en donde el líder del ejecutivo relega a los otro spoderes o los elimina directamente.
En América Latina, y especialmente en Argentina glorificamos a la democracia pero nos olvidamos de la República que es vital para el desarrollo de la democracia. La República democrática no significa que las mayorías pueden hacer lo que se les cante sino que el gobierno es elegido por la mayoría de los votantes pero debe respetar a las minorías, muy contrario a lo que sucede en nuestros países en donde los presidentes son visto casi como dioses. Sin república, la democracia es una forma más de despotismo. La democracia demostró ser el mejor sistema, siempre y cuando esté acompañada de una República que permita su correcto funcionamiento.

7 comentarios:

Seba dijo...

Estoy de acuerdo con vos. Lo que sí es una realidad es que quien ostente dentro del parlamento la mayoría, suele sacar a su favor determinadas leyes como lo hizo Correa en Ecuador.
Creo que es una pena que un poder esté por encima de alguno de los otros 3, porque desmerece y pierde valos cualquier resolución del que está mas abajo. Ej: el poder judicial toma una determinación que al ejecutivo no le gusta y entonces éste al tener mayor poder no la respeta. Cual es el límite, para eso disolvé el parlamento o la corte sumprema y listo (como hizo Hitler)pero bancate que te digan dictador...
Igual me gustaría ver más en detalle la resolución de la Asamblea Constituyente, pero a simple vista, si, me parece un desacierto grave.
Saludos...

Darío dijo...

El problema principal redica en la pérdida del concepto de República por sobre el concepto de "mayorías".
Esa es la clave, más allá de que los dictadores sean de derecha o de izquierda.

Coki dijo...

Darío, creo que es el mejor post que hiciste desde que tenés el blog. Excelente. Es algo que nadie dijo y me parece muy correcto.

Darío dijo...

¿Será para tanto Coki?.

Coki dijo...

Bueno, tu blog es joven :)

Seba dijo...

Esta bien Darío yo solo me refería a modo de ejemplo.
Creo que el hecho de que un poder "pese" a la hora de las decisiones mas que otro atenta precisamente con el concepto de república, en tanto y en cuanto a equilibrio en la toma de decisiones y de independencia entre estos.
Saludos...

Darío dijo...

A eso iba el mensaje Sebas, tal como lo decís.
De paso hago fé de erratas en el post 2, es radica.