martes, 22 de julio de 2008

Malas preocupaciones

Ayer en el blog amigo El Opinador Compulsivo, se preguntaban si esta es la oposición de "derecha" que está en contra del gobierno. En el mismo post se hablaba del Tren Bala y de las críticas al mismo. Uno de los slogans era "no al tren bala, si al tren para todos".
Y la verdad es que viendo ese tipo de frases termino de pensar que de nada nos sirvió el conflicto del campo ni la crítica a los Kirchner por parte de gran parte de la sociedad.
¿Por qué digo esto?. Porque el argentino en general no se sacó de la cabeza ese pensamiento colectivista, populista y estatista que impera desde la década del 30 y que tan mal le ha hecho al país.
La crítica a los Kirchner debemos hacerla desde donde hay que hacerla y no desde ese colectivismo superficial y estúpido de "para todos". Yo no quiero alguien que se opone siendo más de izquierda y más colectivista que el gobierno, porque para eso lo tenemos al gobierno. Al gobierno hay que criticarlo por su autoritarismo, por el deterioro de las libertades individuales, por el manejo fraudulento de los fondos públicos, por el inmenso gasto público que sobrepasó el 50%, por la falta de confianza para invertir en el país, por las pésimas relaciones exteriores, por la inflación encubierta que supera el 30%, y muchas cosas más. Pero no por el proyecto del Tren Bala y por querer un "tren para todos". Si queremos cosas "para todos" hagámonos comunistas y listo.
Mientras la sociedad argetnina no se saque esas ideas colectivistas y populistas en donde el papá Estado debe controlar todo y ocuparse de todo y "distribuír" en serio este país no saldrá nunca más del pozo en que se encuentra, no de ahora sino desde la década del 40 por lo menos.
Vamos a empezar a preocuparnos por lo que tenemos que preocupar, fomentar la producción. Para crecer debemos ser un país productivo, no distributivo.
Y esto deben entenderlo la contidad de lobotomizados colectivistas que tenemos en la Argentina y que tanto mal le hacen al país.

2 comentarios:

Seba dijo...

Si bien respeto tu opinión (como debe ser) no coincido demasiado.
A ver...mas allá del discurso, yo sí creo que el estado debe ser cada vez mas grande en su accionar ya que esto (desde un marco teórico en el cual el estado funcione bien) mejora las condiciones de vida de las personas en todo sentido.
Me extraña, ya que por lo poco que veo de tus comentarios me pareces una persona pensante, que propongas a contraposición del facilismo "del estado papá" él "hacernos todos comunistas", como si la intervencíon del estado implicase eso.
Si bien evidentemente yo me encuentro un poco mas a la izquierda en mi pensamiento político (sin caer en el facilismo de "soy de izquierda y todo me importa un carajo") quiero recordar que no nos ha ido bien con el "achicamiento" del estado (recordar años 90 por caso). Yo soy un convencido de la participación estatal, que no por eso dé licencias a los gobernantes para intervenir sobre laslibertades . Creo que tu idea d industrilización es muy buena y coincido plenamente, hay que dejar de ser un pais manofacturero para pasar a producir, lo que en la escala del valor agregado del producto suma trabajo a los distintos sectores. Pero para eso es necesario que el estado intervenga en la fomentación de estas actividades mediante una política seria que apunte a ello.
No estoy de acurdo por último con que "las políticas de la década del 30 y 40" fueran precisamente pro intervención del estado. Basta revisar la historia, década infame (Primer golpe de estado, Uriburu), los gobiernos militares nunca fueron amigos del estado, todo lo contrario, caso pacto con los ingleses por el comercio de carne, ampliamente favorable a ello y relegadores de los puestos de trabajo de la gente.
Saludos, muy buen blog.

Darío dijo...

Seba, gracias por lo del blog. Opiná más seguido si podés.
Con respecto a tu opinión, lo de comunistas era una ironía yo me refería al pensamiento colectivista en donde el Estado debe controlar absolutamente todo.
Creo que para lograr el desarrollo de un país es fundamental el respeto por las libertades individuales, la seguridad jurídica y las inversiones.
En realidad cuando hablaba de producción no me refería solamente al sector manufacturero sino a incentivar la producción a nivel general, fijate que Australia tambíén es un país agroexportador y tiene un mejor nivel de vida que los principales 8 países industriales.