miércoles, 2 de julio de 2008

¿Qué es lo que hay que debatir?

Muchos hablan sobre la idea de debatir el tema de las retenciones móviles en el Congreso.
Todavía no se entiende el problema de fondo parece. La medida, llamada "resolución 125" es confiscatoria por dónde se la mire, y toda confiscación es anticonstitucional. El problema es que a la mayoría de la población no le importa porque sencillamente desconoce que la Constitución es un instrumento para protejer a los individuos, sus derechos indivuduales, no es un método sobre el cual el Estado oprime a los individuos; obviamente suponiendo que no estamos en un régimen despótico. Suponemos, claro; por más que la realidad de los últimos años refleje otra cosa.
Todavía no sabemos nada sobre el final de esto pero, ¿Qué pasaría si el Congreso aprueba la resolución 125 tal como está o modifica algo pero no se pierde la sustancia de la misma?.
Muchos dirían que se dejen de embromar, el Congreso la aprobó. Ese es el error, creemos que todo lo que hagan los políticos está bien porque los "elegimos" y oponerse sería un intento de desestabilización. Mentira. Si la Constitución es un elemento que está a servicio del individuo, los políticos que violen los derechos de los mismos deben ser cstigados. Pero de esto nos olvidamos y nos quedamos con una idea falsa de "institucionalidad" la cual lleva a que los políticos hagan lo que quieran porque tienen "legitimidad".
Lo que es confiscatorio es confiscatorio, por más que lo apruebe el Poder Ejecutivo o el Congreso. Hasta que no entendamos que los derechos individuales están por encima de todo, no vamos a entender el problema de fondo.

3 comentarios:

Coki dijo...

Darío, coincido con lo que decís, pero creo que el motivo es que el argentino no es legalista. No está acostumbrado a cumplir la ley ni le parece relevante que ocurra.
Creen que el sentido común está por encima de las leyes. Hay muchísimos ejemplos de esto (mirá el tráfico, por decir algo). Por algo hay personas que consideran relevante ver si los del campo son golpistas o buenas personas, como si el cumplimiento de las leyes dependiera del sentido común y de cómo nos cae cada uno.

Para ser claro: si Videla tuviera un campo, las retenciones igual serían ilegales.

Darío dijo...

Obvio Coki, pero igualmente creo que el argentino es así desde una punto en nuestra historia, particularmente desde la década del 40 hasta ahora.

Fede dijo...

Darío, coincido totalmente con vos, y también con lo comentado por Coki. Mucha gente argumenta que como los ruralistas "apoyaron los golpes de estado", entonces ahora hay que aplicarles retenciones altas, como una especie de "castigo" por aquellos "pecados" cometidos muchas décadas atrás. Realmente no puedo creer tanto resentimiento y tanta falta de sentido común, de gente a la que yo creía inteligente (parientes y amigos míos).

Hasta que no empecemos a mirar hacia adelante, y hasta que no tengamos un pueblo y unos gobernantes que entiendan que para progresar hace falta que las reglas de juego sean claras, sencillas y estables, esto va a ir de mal en peor.