sábado, 12 de julio de 2008

Sistema universitario estadounidense y argentino comparados

Hay un artículo interesante en Taringa, http://www.taringa.net/posts/info/1043662/Universidades-de-EEUU-y-Argentina.html, en donde una persona que pasó por Estados Unidos se dedica a ver los puntos especiales y a trazar diferencias entre el sistema universitario norteamericano y el nuestro.
Yo les dejé el link de la página pero rescato algo de su comparación.
En cuanto a las universidades privadas, se podría decir que en Estados Unidos son mucho mejores que acá, eso sí con un arancel carísimo aunque exista un buen sistema de becas; incluso cuenta que en prestigiosas universidades privadas como Harvard gran parte de los alumnos no pagan la matrícula porque están becados. Por supuesto, la tendrán que pagar más adelante cuando ya se hayan recibido.
En cuanto a las universidades púbicas, en argentina ya sabemos que es gratuita: En Estados Unidos es arancelada pero es muchísimo más accesible (más barata) que cualquier facultad privada, yo diría que está pensada para aquellos que no pueden ir a una privada. Además, en EEUU no existen universidades públicas federales (o sea nacionales), sino que cada facultad está subsidiada por el gobierno de cada estado en donde se encuentra la universidad. Por ejemplo, una universidad pública del Estado de New Jersey es administrada por el propio estado de New Jersey con sus recursos, no por el gobierno federal.
Algo que es normal en EEUU es que los alumnos durante el secundario y aún cuando ingresas a la facultad no saben que carrera estudiar. Acá eso es como traumático, me acuerdo que antes del último año a egresar en la secundaria casi todos se hacían preguntas sobre que carrera iban a seguir. En EEUU es normal cambiarse de carrera, y hasta las mismas universidades estimulan eso.
La carrera de grado en EEUU significa un Bachellor que dura aproximadamente 4 años (como una licenciatura acá); sin embargo, la carrera no termina allí, casi todos obtienen el Bachellor pero luego, de acuerdo a sus notas, cursarán la especialización según que carrera hayan elegido, si es derecho iran a una Law School, si es Medicina a una Medicine School, si es Ciencias Políticas o Relaciones Internaiconales a una Political Sciences, International affairs and goverment.
Después, hay algo que si es mejor allá que acá. Si vos estudiaste y sabés, los profesores te aprueban ya que no son prejuiciosos como acá (no generalizo con respecto a la Argentina); en cambio en la Argenitna, muchas veces aprobar un final depende más del ánimo del profesor (si no tuvo un mal día, si no le gusta tu corte de pelo, tus aros, etc) que de tu propio esfuezo (vuelvo a decir que no generalizo pero existen casos así y a compañeros míos le pasaron).
Hay otras cosas más en el link, que de por sí ya es bastante interesante.

2 comentarios:

Ramiro dijo...

Buenas observaciones, Darío. Acá te mando el link a dos posts que puse en "El Opinador" sobre el tema. Uno sobre la diferencia que viví en carne propia respecto de los exámenes. El otro sobre la universidad privada que tiene su asiento en la ciudad en la que vivo. Fijate en el artículo al que me refiero: en algunas universidades norteamericanas, las más prestigiosas, se está imponiendo una política nueva: la universidad es gratis, 100% gratis, para aquellos alumnos que provienen de una familia que tiene ingresos que no alcanzan los $100.000 al año (!!).

Darío dijo...

Gracias por la data Ramiro. Soy un opinador más de El Opinador y muy orgulloso estoy porque es uno de los mejores blogs.
Esta información está sacada de Taringa, escribía un argentino que fué a estudiar a USA. Muy buena experiencia.
Saludos.