martes, 12 de agosto de 2008

Mirá quien habla

Ayer en una nueva tomada de pelo a la población por parte de este gobierno paupérrimo, el indice de inflación del IndeK arrojó un 0,4%.
Sabemos muy bien que los cararrotas que gobiernan el país vienen mintiendo con este tema desde hace casi dos años pero hoy en La Nación salió una noticia curiosa http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1038926&pid=4889893&toi=6258.
El titular de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Lascurain, cuestionó el número de inflación difundido por el delincuente de Moreno. Pero no solo eso, sino que también el glorioso vicepresidente de la entidad, José Ignacio de Mendiguren también había criticado el índice.
Que curioso no?. Este señor fué uno de los inventores del "modelo productivo" mágico que nació de la mano de Duhalde en el 2002 con su devaluación y pesificación asimétrica, y obviamente con el aumento de la pobreza y la aniquilación de los salarios de los trabajadores argentinos que antes de la devaluación eran los más altos de América Latina junto con México.
Pero que uno de los cabecillas del modelo empobrecedor, agro-pastoril, Brasil-dependiente y "productivo" cuestione algo ya es un mínimo paso adelante; lástima que no pudieron preveer esto hace 5 años como algunos que si lo hicieron y el gobierno del Marido (que recién comenzaba) les hizo la lista negra.

7 comentarios:

Seba dijo...

Yo creo que hasta la señora de Moreno se le debe reír en la cara cuando vuelve del supermercado...es joda.

hugo dijo...

DARIO VENGO A TU BLOG DESDE LIBERTICRACIA.

NO INCURRAMOS EN EL ERROR MUY COMUN DURANTE LA CONVERTIBILIDAD DE HABLAR DE PRECIOS Y SALARIOS DOLARIZADOS, YA QUE EL ATRASO CAMBIARIO ERA INNEGABLE EN 2001, DE AHI QUE LOS SUELDOS "en dolares" FUERAN LOS MAS ALTOS DE LATINOAMERICA POR LA SENCILLA RAZON DE QUE EN ARGENTINA LA COTIZACION DEL DOLAR CON RESPECTO AL PESO ERA LA MAS BAJA DE LATIONAMERICA...

EXCLUYAMOS EL CASO MEJICANO, YA QUE EL PAIS ES UNA VIRTUAL ARMADURIA NORTEAMERICANA, PRIMERO POR LA MAQUILA AGRAVADO AHORA DESDE EL NAFTA.

SI EL PODER ADQUISITIVO DE LOS SALARIOS MEJICANOS EN DOLARES ERA TAN ALTO NO VEO PORQUE ESTADOS UNIDOS TUVO QUE CONTRUIR UN MURO PARA QUE LOS MEJICANOS SE QUEDEN EN SU PAIS...

Darío dijo...

Hugo, gracias por el comentario (a seba también pero ya lo conozco) y bienvenido.
En ningún momento hablé maravillas de la convertibilidad pero que teníamos los mejores sueldos de latinoamérica es innegable.
Lo de México es cierto, pero también es cierto que si Argentina limitara con Estados Unidos la mayoría de los argetninos emigrarían como lo hacen los mexicanos, tampoco dije que México sea el paraíson nada más alejado.
A lo que voy es que este modelo "productivo" se basa en mantener la tasa de empleo a menos de un dígito (que tampoco es cierto pero hagamos cuenta que si lo es) a costa de salarios miserables.
Esto me viene a la famosa comparación entre la India y Alemania. La India tiene un porcentaje de desocupación más bajo que Alemania pero los salarios alemanes son incomparables a los salarios en la India.
Saludos.

hugo dijo...

DARÍO EN REALIDAD NO FUE MUY POLITE DE MI PARTE VISITARTE POR PRIMERA VEZ "con los tapones de punta"... sorry!!!

COMO HABLAMOS CON IVAN ALGUNA VEZ EL PROBLEMA DE NUESTRA COMPETITIVIDAD Y NIVEL DE EMPLEO, ACEPTANDO TUS OBSERVACIONES SOBRE EL NIVEL DEL MISMO HABIDA CUENTA DE LOS "PLANES", PASA SIEMPRE POR UN TIPO DE CAMBIO NOMINAL ALTO EN LUGAR DE UNA ALTA PRODUCTIVIDAD.

ARGENTINA SIEMPRE SE PLANTÓ EN UNA ECONOMIA DE DEMANDA ANTES QUE EN UNA DE OFERTA...

DE AHI QUE EL MODELO SIEMPRE ENTRA EN CRISIS AL ACERCARSE AL PLENO EMPLEO POR LAS PRESIONES INFLACIONARIAS Y POR EL RECALENTAMIENTO DE LAS IMPORTACIONES EN UN CONTEXTO EN QUE LAS EXPORTACIONES DEJAN DE SER RENTABLES POR LA CAIDA DEL TIPO DE CAMBIO REAL (el nominal ajustado por la inflacion)POR ESO LOS COMENTARIOS DE LOS PERSONAJES QUE MENCIONAS EN TU POST...

DEBO DECIR, SIN EMBARGO, QUE EL ULTIMO MODELO DE DEVALUACON Y PESIFICACION ASIMETRICA FUE EL MAS EXITOSO DE TODOS DE LEJOS, YA QUE MANTUVO EL TIPO DE CAMBIO REAL COMPETITIVO HASTA CASI EL AÑO PASADO, O SEA DURANTE CINCO AÑOS, LO QUE NUNCA HABIA OCURRIDO EN LA ECONOMIA ARGENTINA LUEGO D EUN AJUSTE, NI SIQUIERA DURANTE LA MEGADEVALUACION DE KRIEGER VASENA CON ONGANIA EN 1967...

Anónimo dijo...

Dario gracias por el comentario en mi blog, pero mejor ni les importancia al cavernícola del aryentino. No lo merece.

hugo dijo...

darío me dice iván que no es bien visto en la blogósfera escribir en mayusculas, convencionalmente el que lo hace grita, segun me dice

no lo sabía...

Darío dijo...

Si Hugo, equivale a gritar. Pero no es nada, seguramente que no lo sabías.
De todos modos a mi no me molesta.