jueves, 28 de agosto de 2008

Te escucharon Malthus

La teoría de Thomas Malthus acerca de que la población crece en mayor medida que la producción de alimentos es una realidad ya comprobada. Eso también tiene que ver con el principio de escasez que los repartidores no entienden, ellos piensan que hay alimentos para todos y que lo único que hace falta es ser más generosos y repartir.
Bueno, esa idea ya se debatió un poco acá en otros posts sobre todo los referidos a la pobreza como estado natural del hombre.
La idea de este post es ver que, paradójicamente, mientras la población crece en algunos lugares del planeta (china e India por ejemplo, aunque se dice que la población china no está creciendo tanto como hace unos años), disminuye notablemente en otras como Europa y ahora también en Estados Unidos http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1041426.
Según se dice en el artículo, en Estados Unidos es gradual la tendencia a no tener hijos entre las mujeres de raza blanca anglosajona, y aunque en los hispánicos esto no es tan evidente, en este grupo étnico también viene cayendo la tenencia de hijos por pareja.
Muchos dicen que esto trae un envejecimiento general de la población. Yo refuto esa idea, en realidad el "envejecimiento" no es tal sino que en los países con una mejor calidad de vida, la esperanza de vida es mayor y, por lo tanto, la gente vive mucho más tiempo que en otros países en donde la calidad de vida es baja.
Por el contrario, algunos argumentan que un aumento brusco de la población traería problemas no solo en la producción de alimentos sino también problemas en la densidad geográfica, algo que tampoco es nuevo pero que en estos tiempos se notaría mucho más que en el siglo XIX y XX.
Mi postura al respecto es la defensa de las libertades individuales, creo que cada uno es libre de hacer de su vida lo que quiera, y por supuesto, esto implica tener responsablilidades. Hoy se habla de que el tener hijos es una carga para mucha gente y que prefieren tener más tiempo libre para dedicarse a sus propias vidas. Eso es evidente, hoy por hoy, una persona trabaja gran parte del día pero a su vez, le dedica muy poco tiempo a su vida personal y particular. Y los hijos comienzan a ser un trauma.
Por otro lado, ha cambiado mucho en la Argentina, y tendría que ver lo que pasa en el mundo pero me animaría a decir que también, el status del soltero. En la Argentina el soltero ya no es visto como hace 40 años, tal cual me lo cuenta mi padre, o sea, como un tipo triste y solitario.
El soltero hoy por hoy es visto como un tipo que disfruta mucho más de su vida que un hombre casado y particularmente con hijos, ya no es más el típico aburrido que no tiene adonde ir sino un hombre con mayores posibilidades de realizar sus deseos que un hombre en pareja y cn hijos. De hecho, la Argentina es uno de los países latinoamericanos con mayor cantidad de solteros.
En fi, en este post, como habrán notado, se mezclaron varios temas, pero de vez en cuando una linda ensalada no hace nada mal y premite reflexionar sobre varios temas a la vez.

5 comentarios:

Coki dijo...

Dario, hasta donde entiendo la teoría de Malthus está refutada porque no tuvo en cuenta el salto tecnológico.
Si ves la evolución del PBI del mundo en los últimos siglos (o décadas), verás que creció mucho más que la población.

El problema con ese "envejecimiento" es la llamada "tasa de dependencia", que es la relación entre la población activa y la pasiva, que es mantenida por la primera.

O sea, cuánta gente hay trabajando y produciendo para mantener a los que no lo hacen, los viejos y los jóvenes. Hay países donde eso empieza a ser un problema.

Coki

Darío dijo...

Si, yo entiendo la teoría de Malthus en el momento en el cual fué planteada.
Más allá de Malthus, el post también habla sobre varios temas más entre ellos la desaceleración de la tenencia de hijos.

Marta Salazar dijo...

en realidad, se mezclaron varios temas,

"Muchos dicen que esto trae un envejecimiento general de la población. Yo refuto esa idea, en realidad el "envejecimiento" no es tal sino que en los países con una mejor calidad de vida, la esperanza de vida es mayor y, por lo tanto, la gente vive mucho más tiempo que en otros países en donde la calidad de vida es baja."

son ambas cosas querido Darío, ambas. Hay muchos estudios y cifras al respecto, es un tema muy sabido en Alemania, ya que lo sufrimos y, como verás, cada vez que sube en un 0,01 el número de ninos x mujer, aquí hacen una fiesta, porque las consecuencias del envejecimiento de la población son funestas, terribles y muy dolorosas.

Modestia aparte, he escrito bastante sobre la implosión demográfica en Europa... por si quieres leer algo...

Un abrazo!

Marta Salazar dijo...

Coki, "Hay países donde eso empieza a ser un problema.", ya es un problema muy, pero muy grande por estos lados, donde los estados hacen cualquier cosa porque la gente tenga hijos...

Darío dijo...

Marta, si leí tus post al respecto. Están muy buenos.
Yo creo que el Estado lo mejor que tiene que hacer es fomentar las libertades individuales.
El "forzar" a la gente a que tenga hijos no es para nada bueno, si hay gente que no quiere tener hijos tendrá sus razones como aquellos que sí lo quieren.
El envejecimiento es un problema, pero el "criar" hijos por el solo hecho de hacerlo es otro problema, y no se si más grave aún.