jueves, 31 de julio de 2008

Censura y Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos para muchos son un atractivo a nivel mundial, yo particularmente no tengo un entusiasmo especial por las olimpíadas aunque admito que para muchos es importante.
Sin embargo, estos juegos son representan y están ligados totalmente a la política de cada país, sobre todo del país organizador.
Tal es así que hoy mismo salió publicado que en China hay varias páginas de internet prohibidas y censuradas, como por ejemplo la de la BBC y la de Anmistía Internacional.
Lo que a mi me parece es que cada país tiene sus normas y que ningún país está obligado a participar de los Juegos Olímpicos; ya hemos visto las múltiples manifestaciones en contra de China como organizadora de las olimpíadas sobre todo por la situación en el Tíbet, paralelamente al peso del líder tibetano, el Dalai Lama, a nivel mundial.
Si existe censura y muchísima gente de gran parte de los países que participan estan en contra de los Juegos en China yo me pregunto, ¿por qué entonces participan igualmente?. El mejor boicot no son las manifestaciones sino renunciar a participar de los mismos, sin embargo, todos los países en donde la gente se manifestaba participan.
Si van es porque hay un interés particular que es más importante aún que la censura y las violaciones a los derechos individuales en China, porque, como dije antes, nadie está obligado a ir.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los JJOO lo menos que representan son los grandes valores del deporte. Ahora se trata de estados compitiendo entre si por la "grandeza", en este caso deportiva. Prueba de ello es la fuerte financiación que reciben en los países importantes para después "barrer" a los rivales y quedar mejor posicionados.

Además están superpolitizados y cada edición tiene algún condimento de ese estilo que hace olvidar que en realidad se trata de deportes.

Por último, me revienta demasiado que el estado le financie la ida a estos juegos a mucha gente, y que encima salgan llorando en la tele por eso. Como si ellos tuvieran más derecho que otras personas para viajar por el mundo porque saben saltar con garrocha...

Darío dijo...

Que están superpolitizados es obvio.
Además, siempre ganan los mismos países.
Particularmente prefiero un Mundial de Fútbol.

Marta Salazar dijo...

difícil tema...

recuerdas el boycot a los Juegos en Rusia? inmediatamente antes de que el socialismo real se viniera abajo?

saludos Darío!

Darío dijo...

Sí me acuerdo Marta.
Y Estados Unidos no concurrió, por eso mismo los países no están obligados a ir.
Saludos.